A INICIAR UN PROCEDIMIENTO ANTE INDECOPI

Más proveedores optan por la conciliación con usuarios

 

Cambios a normas sobre protección al consumidor empiezan a dar resultados, afirman.

 

noticia principal

 

En respuesta a los cambios realizados a la normativa en materia de protección al consumidor, a la fecha, más empresas recurren a mecanismos conciliatorios con los consumidores, antes que iniciar un procedimiento ante el Indecopi, lo cual contribuye a la autocomposición de los conflictos del mercado.

Así lo informó el titular de esta entidad, Hebert Tassano, durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, donde explicó las acciones realizadas para reducir los plazos de resolución de denuncias de los usuarios.

Al respecto, anotó que en el último año esta entidad procedió a mejorar sus trámites administrativos, en especial del procedimiento sumarísimo, de mayor demanda.

En este contexto, anotó que se ha otorgado un plazo de cinco días hábiles para la investigación preliminar, a fin de dar una pronta respuesta al consumidor si ha optado por la vía adecuada. Igualmente, existe una etapa de evaluación previa para admitir el inicio del procedimiento, a fin de que los usuarios puedan cumplir con los requisitos respectivos.

Resolución en 29 días

Aunque lo fundamental es la promoción de la conciliación antes del inicio del procedimiento administrativo sancionador, comentó el funcionario, quien aseguró que ahora el plazo promedio para la resolución de los casos es de apenas 29 días.

Importa precisar que ahora con la Directiva Nº 007/2013/DIR-COD-INDECOPI, la revisión preliminar de la denuncia debe realizarse a más tardar en cinco días hábiles, más 15 días de evaluación previa. Antes, se podía llevar a cabo la etapa de investigación previa, pero su plazo máximo no estaba regulado.

“El impacto de estas modificaciones son auspiciosas. La inasistencia a las audiencias de conciliación han disminuido al 16%, respecto al 2013. Más empresas optan por asistir a las audiencias de conciliación, en busca de una solución pronta y directa. Antes no lo hacían”, aseveró.

El Indecopi, de este modo, avanza en el empoderamiento del consumidor en el país.

Retos inmediatos

Si bien para el Indecopi, estos resultados son alentadores, Tassano adelantó además que se vienen mayores mejoras para la atención de consumidores y proveedores.

Entre ellos, aseveró que continuarán con la habilitación de nuevas herramientas informáticas como el Tótems de atención virtual al servicio de los consumidores, mediante la videoconferencia, en aeropuertos y centros comerciales.

“Nos queda mucho por hacer, el sistema no es perfecto pero sí creemos que ha mejorado y está funcionado. Por eso, se debe seguir mejorando otros procedimientos; reforzar la fiscalización, reforzar la educación y conocimiento de derechos, así como la conciliación en línea y el arbitraje, así como fortalecer a las asociaciones de consumidores, en especial en provincias”, finalizó el jefe del Indecopi.

Controla tus reclamos

Este 1 de noviembre, el Indecopi pondrá en funcionamiento una nueva herramienta de fiscalización en materia de protección al consumidor. Se trata del programa ‘Controla tus reclamos’, un sistema informatico destinado a controlar la atención oportuna de los reclamos.

La gerente de supervisión y fiscalización del Indecopi, Tessy Torres, explicó que dicha herramienta, que no tendrá ningún costo para los proveedores, permitirá al Indecopi monitorear de manera más eficaz el mercado, verificar el cumplimiento de plazos y de información, así como tomar medidas preventivas oportunas, como parte de su rol proactivo. Dicha herramienta, de esta forma, se agregará a los actuales servicios, como el aplicativo comparativo de tasas de interés moratorio ‘Calcula tu mora’ y del autosupervisión de los colegios privados denominado ‘Examínate’.

Datos

Bajo un nuevo enfoque de fiscalización basado en la percepción de riesgos, el Indecopi realizó en los últimos meses 10,620 supervisiones de oficio, a escala nacional.

En los últimos doce meses, además, el Servicio de Atención al Consumidor (SAC) recibio 36,126 reclamos en sus oficinas a escala nacional. Se observó que el 49.23% de esos reclamos concluyeron por acuerdo conciliatorio.

Las comisiones de protección al consumidor (CPC), iniciaron 7,782 denuncias por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. Se concluyeron 8,480 denuncias. De ellas, el 64.20% fueron fundadas.

 

Publicado en El Peruano el 30 de octubre del 2014