Lo que debes considerar al comprar un televisor esta Navidad

 

Si has decido comprar un TV en esta Navidad, toma en consideración que no existe el televisor "multiestándar"

 

Lo que debes considerar al comprar un televisor esta Navidad

 

Marcela Mendoza Riofrío
@mameri9

 

El último fin de semana, paseando por las tiendas por departamento, al igual que muchos, me quedé maravillada con la nitidez que ofrecen las nuevas pantallas de televisores, las cuales encontramos en tamaños cada vez más grandes y dejan minúsculas a las otrora gigantes de 40 pulgadas. Una maravilla visual.

Ni corta ni perezosa procedí a preguntarle a los vendedores si estos nuevos televisores ofertados en Navidad estaban preparados para recibir la señal digital (TDT) que están emitiendo algunos canales locales. La respuesta del encargado de la tienda me dejó boquiabierta: estas TV son tan inteligentes que son "multiestándar" y se adaptan a la señal del país que llegan automáticamente, sin problema. Uno se puede mudar y el TV, se animó a ofrecerme el solícito vendedor, seguirá usándose sin problemas.

Dude. Que yo recuerde, pensé en ese instante, no existen televisores que se adapten a la señal así tan fácil. En todo caso podrían venir con receptores para todas las señales, aunque sería muy caro, imaginé. Pero como con la duda no se puede vivir, procedí a buscar a los representantes de las marcas en cuestión y confirmaron mis sospechas: esa fue una salida airosa pero totalmente falsa.

NUESTRA REALIDAD

No existen los televisores que se adaptan a las señales de transmisión de televisión como un organismo vivo de evolución inmediata u automática. No son camaleones que puedes meter a la valija y llevarte sin ninguna angustia a la China, si decidiste mudarte para allá. Desde la fábrica se les pone un sintonizador de señal. Puede ser uno analógico (los antiguos) o digital.

Para poder recibir la señal de TV digital local gratuita (no la emitida por el operador de cable) se necesita comprar un televisor que haya sido especialmente configurado desde fábrica para poder recibir la señal que ese país ha elegido. En el Perú usamos la señal japonesa brasileña (ISDB-TB) pero eso no significa que podemos usar el mismo televisor que se usa en Brasil o Chile, que también utilizan la misma señal, aclararon los fabricantes. Cada país da pequeños y peculiares detalles técnicos a los cuales se adecúa la fabricación de un lote de equipos en particular.

En el mundo existen tres grandes estándares de televisión: el europeo (DVB-T2/H), el estadounidense (ATSC) y el japonés. Existe una versión china también. En Sudamérica la mayoría de países han elegido el estándar japonés con adaptaciones brasileñas. Eso abarata los costos de fabricación, pero no exime de hacer peculiaridades en la especificación técnica, sostienen las marcas. Son detalles pequeños pero marcan la diferencia.

Cuando se compra un televisor, en Perú, lo mejor es preguntar específicamente si el equipo en cuestión está listo para recibir la señal ISDB-TB. Si no recuerdan el nombre en tienda hay que preguntar directamente si dicho televisor recibe la señal digital que emiten los canales locales cuando no estoy conectado al cable. Es la única manera de hacer una compra acertada.

En la actualidad, según datos de GFK, ya más de la mitad de equipos (alrededor del 70% incluso) que se están importando este año vienen listos para recibir la señal digital gratuita y las principales marcas aseguran tener todos sus equipos preparados para nuestro país. Pero si bien todo lo que se vende, es decir el 100% de lo importado, tiene pantalla plana, no es necesariamente digital. Si uno llega a casa y conecta el decodificador que le dio el operador de cable verá televisión, pero solo así podrá usarlo en el futuro cuando ocurra el apagón digital. Por eso es tan importante preguntar: no vaya ser que la oferta tan atractiva que ofrece el vendedor en realidad sea un engaña muchachos, porque no está listo para nuestro mercado sino que es el remanente de ventas en otras partes del continente.

REZAGOS

Existen todavía en el mercado televisores de pantalla plana y calidad HD que solo tienen sintonizador analógico pero no tienen sintonizador digital. Eso quiere decir que reciben la señal de baja calidad que emiten algunos canales de TV, pero no reciben la señal digital que estos mismos están empezando a emitir en paralelo.

Estos equipos no se dejarán de vender en tiendas porque tienen por lo general un costo mucho más bajo y atienden a un público particular, pero su tendencia es a desaparecer y si desea hacer una inversión o compra rentable a largo plazo lo mejor es buscar equipos que puedan servirle por lo menos cinco años y estén listos para cuando ya no hayan señales analógicas en el ambiente, lo cual ocurrirá en Lima en el 2019.

 

Publicado en El Comercio el 2 de diciembre del 2014