Operadoras no podrán vender celulares bloqueados desde enero

 

Esto debido a que el Osiptel modificó el texto de condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones

 

Operadoras no podrán vender celulares bloqueados desde enero

En el Perú hay más de 30 millones de líneas de telefonía móvil activas, según datos del Osiptel. (Foto: Archivo El Comercio)

 

Las compañías operadoras de telefonía móvil estarán obligadas a vender celulares desbloqueados a partir del 2 de enero del 2015. Esto debido a las modificaciones que realizó el Osiptel al texto de Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones.

El órgano regulador explicó que la comercialización de celulares con restricción a las redes de otros operadores se implementó en el 2006 como una medida temporal para promover el servicio de telefonía móvil en el país.

Sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente pues el número de líneas móviles activas ha pasado de 8,8 millones a 30,1 millones entre el 2006 y marzo del 2014.

"No solo se ha incrementado el número de abonados del servicio, sino que también ha aumentado la cobertura del servicio en el país", refirió el Osiptel en la resolución publicada hoy en "El Peruano" que establece los cambios en la mencionada norma.

El regulador dijo que los usuarios ahora podrán solicitar de manera gratuita a las empresas operadoras -de forma presencial o telefónica- suspender la restricción de acceso a otras redes a los equipos bloqueados que hayan comprado.

La empresa operadora tendrá un plazo de 24 horas para responder al abonado y entregar el código de desbloqueo y las instrucciones para completar el desbloqueo.

Asimismo, el Osiptel dijo que entre el 1 y 31 de diciembre las compañías operadoras estarán obligadas a comunicar a sus clientes la posibilidad de levantar el bloqueo a sus celulares.

 

Publicado en El Comercio el 12 de noviembre del 2014