PERÚ BUSCA LIDERAR REGISTRO DE INNOVACIONES EN AMÉRICA LATINA

Patentar La llave del éxito

 

Se ha empezado a registrar en el país un crecimiento importante en las solicitudes de patentes de inventos nacionales y se trata de encabezar dicho rubro en América Latina porque genera un círculo virtuoso de desarrollo sostenible y de innovación.

 

noticia principal

 

Sonia Millones

 

¿Sabía que el sistema de seguridad para puertas que impide la entrada de intrusos, gracias a una tranca que puede ser activada desde el exterior o interior de un inmueble con una llave convencional, lo inventó un peruano?

Pues efectivamente, se trata del huanuqueño Víctor Raúl Cánepa Llanos, quien fabricó la tranca Cantol en el año 1971. Este invento, que surgió ante la necesidad de asegurar casas en la década de 1970, para protegerlas de los robos, contribuyó a que Cánepa formara la empresa de cerraduras Cantol, que en la actualidad es una compañía reconocida a escala mundial y que provee de sus productos a diversas tiendas comerciales.

Este exitoso emprendedor forma parte de la larga lista de peruanos que apostaron por patentar sus inventos, obtuvieron los derechos exclusivos de sus proyectos, crearon empresas, mejoraron su situación financiera y contribuyeron al progreso económico del país.

“Los peruanos somos muy buenos creando, innovando, tratando de generar una oportunidad ante una necesidad y eso impulsa desarrollo”, afirma Diego Ortega, secretario técnico de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Exclusividad

Una patente es un título de propiedad concedido por el Estado a una creación humana que cumple los requisitos de novedad, nivel inventivo y de aplicación industrial. Su beneficio más importante es el derecho a la exclusividad, porque una vez otorgado su autor será el único en explotar su producto y el que tendrá la potestad de autorizar su aprovechamiento.

Según Ortega, patentar un invento de utilidad para la sociedad crea un círculo virtuoso que estimula la creatividad, alienta a seguir desarrollando la nueva tecnología para poder comercializarla, genera negocios, empleos y, por ende, desarrollo económico.

El caso de Víctor Cánepa es un claro ejemplo porque, además de crear la empresa de cerraduras Cantol, ha ido patentado nuevos inventos y modelos de trancas de seguridad que son comercializados en el Perú y en diversos países del mundo.

La empresa de este huanuqueño emprendedor empezó con 18 trabajadores en los años setenta y hoy cuenta con 100, además de una línea de productos más amplia que es vendida en varios mercados, de acuerdo con la publicación de Indecopi: “Inventos peruanos patentados y su exitosa comercialización”.

Desafíos

El año pasado, Indecopi recibió 1,490 solicitudes de patentes. De ese total, 275 corresponden a inventos peruanos, mientras que el resto a extranjeros. Pese a que dicha cifra puede parecer incipiente, representa un récord en este país, si se toma en cuenta que en 1993 el mencionado organismo solo recibió 71 petitorios nacionales; en 2003, diez años después, 95; y en 2013 se registraron 197 pedidos de esa categoría.

No obstante, aún hay mucho camino por recorrer. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) recibió 2.6 millones de solicitudes de patentes en 2013, de los cuales una tercera parte provino de China, seguidas de las de Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (OEPI), en 2014 registró 928,000 peticiones de invención, de las cuales más de la mitad (485 mil) provenían de compañías, universidades e institutos de investigación. A la cabeza de la clasificación figura la empresa china Huawei, líder mundial en equipos de telecomunicaciones, con 2,409 patentes.

El reto para el Indecopi es que más peruanos, empresas y centros académicos nacionales patenten sus inventos porque ello promueve la innovación tecnológica y la eficiencia, genera mayores empleos e ingresos.

Uno de los objetivos del Perú es ser líder en inventos patentados en América Latina y superar a Brasil, que solo en 2013 registró 4,959 solicitudes de residentes, según cifras proporcionadas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO).

Según Ortega, esta meta se puede cumplir a mediano plazo, si nuestro país crece en ese rubro, en forma sostenida, en no menos 10% anual, respecto al año anterior.

2014 fue un año muy auspicioso, puesto que el Indecopi registró un crecimiento del 40% en el número de solicitudes de patentes de invenciones peruanas.

Dicho organismo, mediante su Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, ha impulsado una serie de acciones estratégicas para difundir este sistema y que más peruanos opten por patentar sus inventos.

Entre esas iniciativas está el programa de Patente Rápida, que brinda asesoramiento directo para obtener patentes en un tiempo bastante menor al de otros países, en los cuales los trámites duran hasta 50 meses. El sistema peruano ha permitido procesar los modelos de utilidad en 12 meses y las patentes de invención en 18 meses.

También están la Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones (CNAPI) y el Concurso Nacional de Invenciones, que buscan incentivar la protección de los inventos nacionales y premiar la capacidad innovadora.

“Estamos realizando una amplia labor de difusión y acompañamiento. Se debe lograr que las solicitudes se concreten en inventos patentados”, asegura Ortega. Los resultados ya se empiezan a palpar con una mayor participación e interés de universidades, empresas y ciudadanos peruanos en dichas iniciativas.

La relación entre patentes y desarrollo de un país resulta muy importante en estos tiempos, en los que el Gobierno se ha planteado el reto de dejar de ser una nación dependiente de las materias primas y apostar por la tecnología, la innovación, el valor agregado y la creatividad, agrega. La apuesta es que más peruanos exclamen con satisfacción: ¡Eureka!

Beneficios

¿Qué derechos otorga una patente?

El titular puede decidir quién utiliza y quién no su invención durante el período en el que está protegida.

¿Cuánto dura una patente?

Si se trata de una patente de invención, aquella que protege un producto nuevo, dura 20 años. Si es sobre un modelo de utilidad, que se da a las modificaciones que se hagan sobre artefactos o procedimientos ya inventados, y que proporcionen una ventaja técnica, el período es de diez años.

¿Qué se puede patentar?

Procedimientos, productos, artículos, aparatos, maquinas, equipos, mecanismos, dispositivos, cualquier sustancia, o composición siempre que sean nuevos en el mundo, que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

¿Cuánto cuesta una patente?

La solicitud de patente de invención cuesta 720 nuevos soles y la de modelo de utilidad, 324 nuevos soles. A ello se suma el costo del examen de fondo, que es de 549 para el primer caso, y de 279 para el segundo.

40% de incremento en solicitudes de patentes de invenciones peruanas se registró en 2014.

 

Publicado en El Peruano el 20 de marzo del 2015