Confianza de peruanos se recupera en marzo, pero aún está en zona pesimista

 

—Los segmentos socioeconómicos A, B y C vuelven a estar en el tramo optimista, aunque los estratos bajos todavía están en el tramo pesimista. Panorama sobre empleo mejora.

 

Luis Fernando Alegría
luis.alegria@diariogestion.com.pe

 

La confianza de los consumidores peruanos mostró una mejora importante en marzo, según la última encuesta elaborada por la consultora GfK. Su índice de confianza del consumidor (ICC) pasó desde 89 puntos en febrero a 96. Sin embargo, aún se mantiene en la zona del pesimismo (menor a 100 puntos).

Aunque este resultado no es un indicio para pensar en la reversión de una tendencia, es una señal clara de que, al menos, la caída de la confianza ha dado un freno.

Este resultado está en línea con los datos de Apoyo Consultoría (Gestión 27.03.2015), que anticipaban una ligera mejora en la confianza del consumidor en Lima Metropolitana. Lo más resaltante del sondeo de GfK es que la confianza repuntó más en el interior del país.

En ese sentido, destaca la recuperación vista en los pobladores de los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos . En tanto, las personas de NSE A/B y C retornaron al tramo del optimismo, según su ICC.

Más trabajo

Por otra parte, el sondeo de GfK evidencia cierta mejora en cuanto al panorama del mercado laboral: un 73% de personas cree que no caerá el empleo en los próximos 12 meses.

En detalle, se ve que esta proporción se mantiene similar entre los distintos estratos socioeconómicos; así como también sucede entre Lima y provincias. En cuanto a edades, resalta el optimismo en los jóvenes entre 18 y 24 años, pues solo un 20% considera que el empleo caerá en el próximo año.

Con todo esto, es importante precisar que este mes el Banco Central revelará lo que ha ocurrido con la confianza empresarial durante marzo, que en febrero tuvo un retroceso importante -al igual que la de los consumidores. Además, el 15 de este mes se conocerá el dato de crecimiento del PBI de febrero, que podría reforzar o revertir el repunte visto en el último mes.

Opinión

Hernán Chaparro

Gerente general de gfk Hace falta liderazgo político

En marzo, se ve un repunte en el índice de confianza del consumidor, pero todavía no se puede hablar de una tendencia hacia la recuperación.

Lo que puede haber ocurrido en marzo es que el importante gasto por campaña escolar ya pasó y, además, las noticias negativas sobre la economía ya han sido interiorizadas por los consumidores.

Al ver el detalle, es importante notar que las personas en provincias han estado en terreno negativo durante todo el 2014 porque están más ligados a la minería y las exportaciones, que son justamente los sectores más golpeados.

Es importante notar que, pese a las medidas de estímulo económico, la gente aún no percibe sus efectos. Esto se debe a que hace falta liderazgo político. El ministro de Economía debe entender que no basta con tener un perfil técnico: también se necesita una postura política; hablar más y comunicar mejor las decisiones a la población.

Ojalá que el flamante premier Cateriano hable de materia económica y logre transmitir el mensaje.

 

Publicado en Gestión el 7 de abril del 2015