CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN ABRIL ESTÁ EN NIVEL MÁS ALTO EN NUEVE MESES

 

RESULTADO SE DEBE A UNA MEJORA GENERALIZADA EN LA PERCEPCIÓN DE LAS FAMILIAS SOBRE SU SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. NO OBSTANTE, EL ENTORNO DE PRECIOS AÚN SE MANTIENE MENOS FAVORABLE.

 

 

Rocío Barja Marquina

 

INFORME DE APOYO CONSULTORÍA

El cuarto mes del 2015 sí que ha traído novedades para la economía. Y es que el índice de confianza del consumidor de abril en Lima Metropolitana aumentó por primera vez en el año y se ubicó en 56 puntos, el nivel más alto en nueve meses, excluyendo el salto estacional de diciembre del año pasado.

Según informe elaborado por Apoyo Consultoría, este incremento fue impulsado, principalmente, por la mejora generalizada en la percepción de las familias sobre su situación económica actual. "Si bien el resultado de abril es positivo, es necesario esperar a los próximos meses para confirmar si estas mejoras se consolidan y se traducen en una recuperación del consumo", puntualizó la consultora.

Al respecto, hay que precisar que en el suplemento solo para suscriptores de Gestión sobre Balance y perspectivas del consumo-realizado con Kantar Worldpanel Perú-se revela que en el primer trimestre del año esta variable creció 1% en volumen , en un escenario en el que febrero y marzo se ubicaron en positivo, mientras que enero registró una caída muy pronunciada.

Con estos datos, el resultado es que el consumo crece y ya suma dos trimestres con modestos incrementos, en los que Lima y los niveles socioeconómicos (NSE) A B y C, son los que siguen sosteniendo su dinamismo.

Al detalle

Por componentes, en el índice de Confianza del Consumidor de Apoyo Consultoría destacó en el cuarto mes del año la mejora en la percepción que tienen las familias sobre su situación económica actual. "Este componente aumentó cuatro puntos y llegó all nivel más alto desde julio del 2014. Parte de esta mejora estaría explicada por la percepción de que las condiciones para encontrar empleo no están tan duras como en el primer trimestre del año", señala el informe.

De hecho, el reporte señala que este componente influyó también en la confianza del componente de empleo, el cual mejoró tres puntos en el periodo analizado. En contraste a esta buena performance, la percepción de los comunicadores limeños respecto al entorno de precios no mejoró y se mantuvo en 50 puntos. "Con ello, los precios se van consolidando como la principal fuente de preocupación de las familias", subraya el informe.

Finalmente, por niveles socioeconómicos, el índice también da cuenta de una mejora generalizada. Ello debido a que en abril, se registraron incrementos entre dos y cuatro puntos en la confianza de todos los niveles socioeconómicos, con excepción del NSEE. "Las familias de los segmentos A y B se vieron beneficiadas por la percepcíón de mejores condiciones laborales y menores precios, mientras que los hogares del C y D percibieron un entorno laboral menos duro, pero también un entorno de precios menos favorable", concluye el reporte.

Para recordar

Tendencia. Según GfK, en marzo la confianza de los consumidores peruanos mejoró de manera importante. Sin embargo, se mantuvo en la zona del pesimismo (menor a 100 puntos). Los segmentos socioeconómicos A, B y C volvieron a estar en el tramo optimista, aunque los estratos optimista, aunque los estratos bajos todavía se mantuvieron en el tramo pesimista. El panorama sobre empleo también mejoró.

Publicado en Gestión el 27 de abril del 2015