SE RESTRINGIRÍA LA VENTA DEL 95% DE ALIMENTOS INDUSTRIALES EN COLEGIOS

 

POR EFECTO DEL REGLAMENTO DE LA LEY CONTRA COMIDA CHATARRA

 

-El Ministerio de Salud indica que ahora ese sector iniciará una etapa de implementación de la ley contra la comida chatarra.

La venta de un 95% de los cientos de productos procesados industrialmente que se venden en quioscos de centros educativos se vería restringida, en vista de que superan los límites en contenidos de azúcar, sal o grasas saturadas, que establece el reglamento de la Ley que promueve la Alimentación Saludable, más conocida como "ley contra la comida chatarra".

Así lo estimó el decano del Colegio de Nutricionistas, Óscar Miranda, luego de revisar el mencionado reglamento, dado por el Ministerio de Salud (Minsa), que establece los parámetros técnicos sobre el contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas en alimentos y bebidas no alcohólicas procesadas.

"Los productos que están debajo de los párametros son un pequeño grupo, sobre todo los que son "light".Para los demás se va a solicitar que no se puedan vender en los quioscos", señaló.

Recordó que la ley regulará solo los alimentos procesados industrialmente, pero no los que están en estado natural (animales, vegetales o frutas, crudas o cocinadas) o con un procesamiento mínimo (por ejemplo la harina, o el pescado o carne trozada).

Los límites

Los parámetros, en el caso del azúcar, establecen que los alimentos deben tener un máximo de 2.5 gramos por 100 militros de bebida, o un máximo de 5 gramos por 100 gramos de alimento sólido. Para la sal, fija en un máximo de 300 mililitros de bebida o 100 gramos de alimento sólido. En el caso de las grasas saturadas, un máximo de 0.75 gramos por 100 mililitros de bebida. Y un máximo de 1.5 gramos por 100 gramos de alimento sólido.

Por su parte, Mario Tavera, asesor del Minsa, indicó que ahora que se ha dado el reglamento de la referida norma, lo que viene es la implementación de la misma. "Es fundamental generar educación para la buena alimentación de los niños, eso es parte de lo que está planteado", dijo.

Falta otro reglamento

Para que la ley contra la ‘comida chatarra’ empiece a aplicarse, deberá publicarse su reglamento integral. Allí deberán regularse otros artículos de la ley, como las restricciones en la publicidad de alimentos dirigida a niños y adolescentes, o la implementación del Observatorio de Nutrición.

Asimismo, falta reglamentarse el etiquetado de los productos que señalen que tienen alto contenido en azúcar, sal o grasas saturadas, según los parámetros publicados.

Para Óscar Miranda, una norma por sí sola no va a mejorar la nutrición y salud de los niños y adolescentes, si es que no se complementa con una campaña educativa.

“Se debe fomentar el cambio de hábitos, informado cómo debe ser una alimentación adecuada y sus consecuencias. La educación nutritiva debe integrar la currícula escolar. La campaña también debe ayudar a la industria, para que vayan modificando el contenido de sus productos”, sostuvo el especialista.

 

Publicado en Diario Gestión el 22 de abril del 2015