LA INCLUYEN EN LA LISTA DE CEREALES TOP

FACILITAN VENTA DE LA QUINUA A ESTADOS UNIDOS

 

Minagri prevé que sus exportaciones crecerán 11%.

 

 

Acceso asegurado. Como parte de los acuerdos alcanzados con las autoridades sanitarias de Estados Unidos, este año se incluirá a la quinua en la lista de los 15 cereales top que se exportan a ese país lo cual impedirá la devolución de contenedores con los cereales andinos, afirmó el titular del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), Juan Manuel Benites.

Así, las autoridades de ambas naciones acordaron formalizar la inclusión de la quinua en este grupo selecto de cereales para finales del presente ejercicio, con lo cual se abrirán las posibilidades de aplicar los límites permisibles de plaguicidas para proteger la vida y la salud de sus consumidores.

Esa medida, impulsada por el Minagri desde comienzos de este año, promoverá un mayor acceso de los contenedores de quinua al mercado estadounidense, de 310 millones de consumidores, los que podrán disfrutar de las diversas variedades del cereal andino.

Límites

En este caso, se acordó el establecimiento de límites máximos de residuos de plaguicidas que se utilizan en el Perú para el cultivo de la quinua, así como mejorar el intercambio de información de alertas entre la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration; FDA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Benites se entrevistó con el administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y la Polución de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (Environmental Protection Agency; EPA), Jim Jones, a quien expuso sobre los avances para mejorar el manejo agrosanitario y productivo de este milenario cultivo andino.

Durante la gira a Estados Unidos, Benites se entrevistó también con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno. En la cita, ambos se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr el desarrollo de la agricultura, especialmente de los pequeños productores altoandinos.

Datos

El Minagri proyectó que las exportaciones de quinua sumarán 200 millones de dólares este año, lo que implicará un avance de 11%, favorecido por el dinamismo del mercado estadounidense. Estados Unidos concentra el 50% de las exportaciones peruanas del cereal andino.

 

Publicado en El Peruano el 29 de marzo del 2015