BUSCAN AHORRARLES MÁS DE S/. 1000 MLLS. A LOS CONSUMIDORES DE COMBUSTIBLES

 

—El ahorro se daría con la extensíón del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, aplicando a la venta de diésel, GLP y petróelos residuales, hasta diciembre del 2015.

 

Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

 

La Dentro del nuevo proyecto de ley que el Gobierno plantéo al Congreso para dinamizar la economía en el presente año, propuso una iniciativa que, según indicó, permitirá generar un ahorro en los consumidores de combustible derivados del petróleo, a nivel nacional, por más de S/.1,072 millones.

Tal ahorro se lograría-según la iniciativa-, con la prórroga en la vigencia del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), de manera excepcional, hasta diciembre del 2015, en vista de que las actuales normas disponen que dicho sistema solo estará vigente hasta junio del presente año.

El FEPC es un mecanismo que administran los ministerios de Energía y Minas y de Economía y Finanzas, y que utiliza recursos del fisco, para evitar que las fluctuaciones en las cotizaciones internacionales de algunos derivados se trasladen a los precios de venta de esos mismos productos en el mercado interno.

Productos

Dicho fondo estabiliza actualmente los precios del GLP y del diésel, que son los combustibles de mayor uso para el consumo y transporte domésticos, además de los petróleos residuales, para generación eléctrica.

Así, cuando hay incrementos abruptos en las cotizaciones de esos combustibles, el Estado, vía el FEPC, paga una compesación a las refinérias e importadores de esos productos, para que no trasladen toda variación internacional al precio local mayorista, lo que supuestamente evita un impacto en los consumidores finales.

No obstante, sobre este último punto, Aurelio Ochoa, expresidente de Perupetro, puso en duda que, por efecto de esta medida propuesta por el Ejecutivo, se vayan a generar los ahorros estimados por este.

Sustento

En el proyecto, el Gobierno explica que la actualización de las bandas del FEPC, que realiza el Osinergmin en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre de cada año, busca influir sobre los precios de venta al consumidor de manera indirecta, modificando los precios de venta primaria (o precios ex-planta).

Recuerda que el precio final al consumidor, es la suma de los precios de venta explanta más impuestos, y un margen comercial de la cadena de distribución.

Suben precios de gasoholes y diésel.

Petroperú publicó ayer (29 de abril) una nueva lista de precios de los combustibles, que registra alzas en los precios de los gasoholes y gasolinas de entre 0.6% y 1.9%, mientras que el precio del diésel B5S50 se incrementó en 3.4%.

Esto significa, en el caso de los gasoholes, alzas entre S/.0.5 a 0.20 por galón, incluido impuestos, y en el caso del diésel, implica un ajuste de S/. 0.31 por galón, precisó la organización de usuarios Opecu.

Asimismo, se registraron alzas en los precios de los petróleos residuales de 6 y de 500, en 2% en promedio.

 

 

Publicado en Gestión el 30 de abril del 2015