MAS PERSONAS DE SECTORES A/B Y C SIENTEN FRENAZO DE LA ECONOMÍA

 

Confianza de consumidores retrocedió tras repuntar en marzo, según Gfk. Los estratos más altos volvieron al tramo pesimista. Percepción de situación personal tambien se deteriora.

 

 

Mientras los números evidencian que la desaceleración de la economía se ha frenado: 32% en abril versus 22% en marzo. En detalle, se ve que el alza en esta percepción es más pronunciada en los sectores socioeconomicos (NSE) A/B y especialmente en el C, donde treparon 8 y 16 puntos porcentuales respectivamente. al mismo tiempo, las personas que piensan que el crecimiento continúa son cada vez menos.

Traspíe de la confianza

En línea con esta creciente percepción de estancamiento de la actividad, la confianza de los consumidores peruanos sufrío una nueva caída; luego de haber recuperado algo de terreno en marzo (Gestión 07.04.2015).

Es importante precisar que pese a que estos datos son diferentes a los reportados por Apoyo Consultoría, tienen la misma validez. Durante el cuarto mes, el Ínidice de Confianza del Consumidor (ICC) de Gfk cayó de 96 a 94 puntos, con lo que suma siete meses consecutivos en el tramo pesimista.

Cabe precisar que una lectura superior a 100 puntos implica zona de optimismo. Esta caída generalizada es más evidente en los NSE más altos. La confianza de los sectores A/B retrocedió de 103 a 98 puntos, dejando el tramo positivo. En tanto, en el sector C la caída fue de 102 a 97 puntos.

En cuanto al interior del país, se ve que la caída de la confianza fue casi igual en magnitud que la vista en Lima. Sin embargo, en términos absolutos, los consumidores de capital se mantienen, relativamente, más cerca al umbral del optimismo.

Percepción del bolsillo

De otro lado, también alineado al deterioro de la confianza, en abril aumentó la proporción de personas que creen que empeorará su situación económica en los próximos 12 meses, pasando de 17% a 22%. En los sectores A/B se ve que esta percepción es menos predominante (14%), pero destaca que el 54% cree que se mantendrá igual.

Finalmente, el porcentaje de quienes sí son optimistas cayó ligeramente, de 33% a un 30%.

Para recordar

¿Diferencia? Según el índice de confianza de Apoyo Consultoría, en abril se mostró una recuperación (Gestión 27.04.2015). Esta diferencia respecto a los resultados de GfK se explica porque ambas metodologías usan encuestas con preguntas distintas y se aplican en diferentes muestras: Apoyo encuesta en Lima y GfK a nivel nacional.

Cifras y Datos

Nivel Socio Economico C. Un 22% considera que su situación estará peor en los próximos 12 meses. En marzo era 14%.

Jóvenes. Subió 7 puntos la proporción que es pesimista respecto a su economía personal, de 11% a 18%.

Mujeres. El sondeo de Gfk reveló sus expectativas se han deteriorado más que las de los hombres.

 

 

Publicado en Gestión el 4 mayo del 2015