LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN EL MERCADO MUNDIAL DEL PETRÓLEO

 

"El auge de la producción de petróleo no convencional y la mayor eficiencia en el uso de la energía de las empresas han producido un exceso de oferta de dicho commodity".

 

Jesús Ferreyra

Especialista en economía mundial del BCRP

 

El mercado mundial del petróleo ha sufrido un fuerte cambio debido a la mayor producción de petróleo ha sufrido un fuerte cambio debido a la mayor producción de petróleo de EE.UU. La principal razón del incremento de la producción de crudo en dicho país es la revolución del petróleo esquisito. Esta producción no convencional consiste en la perforación horizontal y la fractura hidráulica en las capas de esquisto subterráneas ricas en hidrocarburos.

Según la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), la producción de petróleo esquisto de Estados Unidos ha aumentado de menos de 1 millón de barriles diarios (mbd) en el 2010 a más de 4,2 mbd en el 2014.

Con su mayor producción, la oferta de crudo de EE.UU. comenzó a aumentar exponencialmente a partir del 2010. La producción de petróleo aumento 68% a 9,4 mbd en marzo del 2015, el mayor nivel desde 1972. Al mismo tiempo, las importaciones se han reducido en más de 30% desde los máximos del 2006.

El crecimiento de la producción de petróleo de EE.UU. también fue acompañado por el incremento de la oferta en otros países que no son mienbros de la OPEP. Los elevados precios del petróleo atrajeron inversiones a proyectos que previamente eran considerados económicamente inviables. Entre los principales proyectos que destacaron en ese sentido figuran:

-Petróleo de arenas bituminosas de Canadá. Según la EIA, la producción de petróleo crudo de Canadá habría aumentado 36% entre el 2010 y el 2014. El Consejo de Energía Nacional de Canadá estima que el 75% de esta producción provino del petróleo de arenas bituminosas en el 2012.

-Petróleo de aguas profundas de Brasil. La producción de crudo de Brasil se mantuvo estancada durante los últimos cinco años. Sin embargo, la EIA estima que en los próximos años aumentará fuertemente, debido al descubrimiento de grandes yacimientos bajo capas de sal en aguas profundas.

Otros países también podrían sumar una mayor producción en el futuro, puesto que el uso de esta tecnología recién está comenzando. El petróleo esquisto global representa alrededor de un décimo de las reservas de petróleo. Sin embargo, es probable que solo China y Argentina reproduzcan la experiencia de EE. UU. antes de fines de esta década, aunque no en el mismo grado.

REACCIÓN DE LA OPEP

apesar del crecimiento de la producción de petróleo no convencionalm los países mienbros de la OPEP no recortaron su cuota de producción. Por el contrario, según el Reporte Mensual del Mercado de la OPEP, su producción fue 30, 8 mdb en abril del 2015, sobre el nivel de la cuota acordada. Se estima que la producción continúe en niveles superiores a la cuota, a pesar de la caída en el precio del petróleo.

Como lo señaló recientemente Anjili Raval, esta decisión sería la estrategia para que algunos países del cártel ganen participación de mercado y reducir la oferta de aquellos productores de petróleo no convencional con costos elevados.

El otro factor que está impactando en el mercado de petróleo es que la demanda de crudo de EE.UU. está experimentando su mayor caída desde que se inició la era del petróleo en 1859. Esto se debe a las mejoras en la eficiencia y la sustitución por combustibles alternativos. John Kemp estmia que las ganancias en eficiencia y la sustitución contribuyen más a la revolución energética de EE.UU. que el desarrollo del petróleo esquisto.

Las ganancias en eficiencia y sustitución en la demanda de crudo también se observan en otras economías. Aunque con la desaceleración reciente de la Eurozona, Japón, China y las principales economías emergentes, es difícil separar los cambios estructurales de los cíclicos. James Hamilton han calculado que la demanda de petróleo en las economías avanzadas es ocho millones de barriles más baja que si esta se hubiera mantenido creciendo a las tasas previas.

El mayor impacto mundial proviene de la menor demanda estructural de petróleo de China y EE.UU. Según datos del EIA, las importaciones de crudo y productos refinados de ambos países que habían aumentado a un pico de 18 mdb en el 2006, han venido disminuyendo hasta alcanzar en el 2013 su menor nivel desde 2003. Barclays estima que la reducción de la demanda combinada de estos países continuará en los próximos años. El cambio estructural está para quedarse.

 

 

Publicado en El Comercio - Portafolio el 17 de mayo del 2015