TASAS DE INTERÉS DE PLÁSTICOS ALCANZAN SU MAYOR NIVEL EN SIETE AÑOS

CONSUMO CON TARJETAS DE CRÉDITO SE VUELVE CADA VEZ MÁS CARO

 

-El encarecimiento de las tarjetas se da en momentos en que el monto que las personas "mueven" con este producto bancario crece a su mayor ritmo en casi dos años. Tasas de interés suben por falta de soles en la banca y mayor riesgo de los deudores.

 

 

GUILLERMO WESTREICHER H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

 

Los consumos que se financian con las tarrjetas de créditos se volvieron más costosos en los últimos meses. Así la tasa de interés en soles del denominado dinero plástico saltó de 45.94% a 47.81% en mayo y acumula tres meses al alza, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Se ubica, además, en su máximo nivel en siete años, de acuerdo con estadísticas de la Asociación de Bancos (Asbanc). Para el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa, este comportamiento refleja, en parte, la escazes relativa de soles en el sistema financiero.

Las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) para frenar las presiones alcistas del dólar retiran soles del mercado monetario, lo que presiona las tasas en moneda nacional al alza. A ello se suma un incremento de los depósitos en dólores y una contracción de las cuentas en soles, que limitan el fondeo o recursos en moneda nacional que los bancos requieren para expandir sus préstamos.

"El BCR me dice que tenga mis créditos en soles, pero las personas ahorran en dólares. Ese descalce puede traducirse, si el BCR no actúa bien, en aumentos en las tasas de interés en soles", sostuvo el ejecutivo del BBVA.

Desde fines de marzo, el sistema financiero atraviesa por una sequia de soles que se tradujo en subidas de la tasa de interés para préstamos entre bancos y para grandes compañías a corto plazo. Sin embargo, el BCR introdujo una serie de medidas para aliviar este estrés de liquidez, como la subasta de dépositos del sector público para ofrecer estos recursos a la banca.

Estas acciones surtieron efecto, aunque el último viernes, tras nuevas intervenciones del BCR con ventas en dólares, la tasa interbancaria en soles se elevó a 3.40%, deslieándose otra vez de la tasa referencial del instituto emisor (3.25%).

Grippa indicó que la subida de la tasa interbancaria se traslada primero a los créditos a 90 días a clientes preferenciales de la banca (corporaciones), y gradualmente se extiende a otros productos, como la tarjeta de créditos, que se otorga principalmente en soles.

Consumo creciente

El encarecimiento de las tarjetas de crédito coincide con una fuerte aceleración del uso del dinero plástico en los últimos meses. Según Asbanc, el consumo con tarjetas creció a un ritmo anual de 19% en abril, el más alto en casi dos años. Grippa indicó que se debe tener en cuenta el mayor nivel de riesgo de los clientes "Los datos sugieren que el endeudamiento por persona es mayor. Esto podría tener sentido. Por el lento crecimiento económico y la menor creación de empleo, las personas pueden estar usando más sus tarjetas de crédito", advirtió.

Otros analistas señalaron que este mayor nivel de endeudamiento de los tarjetahabientes implica un riesgo crediticio más alto. Como resultado, las entidades financieras suben sus tasas de interés para protegerse de ese mayor riesgo.

En tanto, Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank, consideró que la subida de tasas de interés de la tarjetas está vinculada a la inclusión de sujetos de créditos de los segmentos C y D. "Conforme se incorporen nuevos tarjetahabientes de sectores más bajos, con una percepción de riesgo más alta, probablemente la tasa promedio registre un sesgo al alza" , dijo.

 

Publicado en Diario Gestión el 1 de junio del 2015