EE.UU. EL CITIGROUP Y JPMORGAN ESTÁN COMPROMETIDOS EN ESCÁNDALO FINANCIERO

MULTAS MILLONARIAS A 6 BANCOS POR MANIPULACIÓN

 

Usaron foros de discusión por internet para influenciar una tasa de referencia en mercado cambiario

 

Las autoridades estadounidenses y británicas anunciaron ayer que impusieron nuevas multas por alrededor de 6000 millones de dólares a seis bancos por haber manipulados las tasas de cambio entre 2007 y 2013. Los bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan y los británicos Barclays y Royal Bank of Scotland (RBS) se declararon culpables en este nuevo escándalo financiero, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

ACUERDOS

Además de la paralización financiera, el banco suizo UBS perdíó la inmunidad que lo protegía de eventuales causas penales, mientras que el estaunidense Bank of America pagará solo el monto reclamado por las autoridades para indemizar a los clientes perjudicados.

Las autoridades acusan a esos bancos de haber utilizado foros de discusión en internet y mensajería instantánea para ponerse de acuerdo de forma ilegal con el objetivo de influenciar en una tasa de referencia del mercado cambiario.

BENEFICIADOS

El indicador afectado fue la tasa entre el euro y el dólar, señalaron las autoridades, que hablan de un foro de discusión bautizado "cártel" y que reunía a operadores bursátiles de Citigroup, JPMorgan, UBS, Barclays y RBS.

El apodo del foro "describe de manera adecuada el descarado comportamiento ilegal en el que incurrieron casi a diario", señaló la secretaria estadounidense de Justicia, Loretta Lynch.

"Actuaron como socios en vez de competidores en un esfuerzo de empujar la tasa cambiaria en direcciones favorables a sus bancos, pero en detrimento de muchos otros", dijo.

"Y sus acciones inflaron las ganacias de los bancos perjudicando a innumerables consumidores, inversores e instituciones del mundo entero" agregó. La multa más grande es para Barclays, que debe pagar 2400 millones de dólares.

Publicado en Diario Correo el 21 de mayo del 2015