CONSEJOS PARA EVITAR INSEGURIDAD MÓVIL

CUIDADO: con apps falsas

 

Los aplicativos falsos generan vulnerabilidad en un dispositivo móvil si el usuario no cuenta con un antivirus.

 

 

Más de 30 aplicaciones falsas fueron detectadas en la tienda en línea Google Play para dispositivos con sistema operativo Android. Las apps promocionaban trucos para el popular juego Minecraft y al menos 600, 000 usuarios móviles las descargaron.

Eset, empresa de seguridad informática, público un informe advirtiendo que los aplicativos contenían software malicioso que podría vulnerar un dispositivo móvil. Los usuarios están en riesgo de que un delicuente se conecte de forma remota con el smartphone y le robe datos privados, archivos de su equipo, claves de redes sociales o cuentas bancarias.

Riesgo latente

"Durante los últimos nueve meses, alrededor de 3 millones de usuarios, alrededor de 3 millones de usuarios han descargado de Google Play aplicaciones falsas", advirtpio Pablo Ramos, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica.

"Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad de los dispositivos móviles y, al mismo tiempo, la importancia de la utilización de soluciones de protección específicas para estos, así como también la importancia de que dicho software se encuentre actualizado", sostuvo.

Las falsas aplicaciones descubiertas no contenían ninguna de las funcionalidades que anunciaban. Las apps persuadían para que los usuarios envíen un mensaje de texto a un número Premium que les cobraría 4.8 euros (5 dólares) por semana sin previo aviso.

Prevención

En marzo de 2015 Google anunció que todas las aplicaciones comenzarán a ser analizadas por desarrolladores. Así, se reducirán los casos de apps falsas. Para evitar poner en riesgo su seguridad en línea, no se puede descargar apps que hayan sido subidas por los usuarios Craft Apps, Cheats mods, MCraft y X Ray. Además es necesario instalar un ativirus que detecte los archivos maliciosos para descartar el robo de información.

 

 

Publicado en El Peruano el 29 de mayo del 2015