PARA EL MERCADO VEHICULAR

PRECIO DEL GLP BAJA PROGRESIVAMENTE

Osinergmin realizó operativos en los grifos de Lima.


 

El precio del gas licuado de petróleo (GLP) vehicular en Lima Metropolitan está registrando una progresiva reducción respecto a los niveles alcanzados en la última semana, reportó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

De acuerdo con el operativo realizado en diferentes grifos y centros de abastecimiento de este combustible, se encontraron precios que promediaban 1.49 nuevos soles por litro. Las inspecciones se efectuaron con el objetivo de verificar que los precios en los puntos de venta son los mismos que se registran en el portal Facilito de Osinergmin. La falta de coincidencia implica el inicio de procesos de sanción.

Tendencia

El especialista en Hidrocarburos de Osinergmin, Gustavo Castillo, detalló que con la llegada del GLP desde Pisco y la normalización de los despachos a los camiones cisternas, se observa una tendencia a la disminución de los precios a nivel vehicular.

Ante ello, recomendó a la población que, antes de adquirir dicho combustible, consulte el sistema de información de precios Facilito e identifique dónde puede adquirir el producto al precio más económico en su distrito.

Indecopi

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto en marcha acciones de supervisión y fiscalización, a escala nacional para verificar el cumplimiento de las normas que rigen en el mercado de GLP.

De esta manera, personal especializado de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización ejecuta inspecciones sorpresivas a diversas estaciones de servicio para comprobar si cumplen con brindar un servicio idóneo a los ciudadanos de acuerdo con el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Datos

La intervención del Indecopi en el mercado del GLP se circunscribe a aquellas situaciones en que los proveedores podrían realizar prácticas anticompetitivas para afectar la competencia.

Según Mincetur, es posible encontrar estaciones que venden GLP vehicular desde 1.49 hasta 3.34 nuevos soles.

Los usuarios pueden acceder a información de Facilito en el portal www.facilito.gob.pe o llamando en Lima al 219-3410, opción 4 o desde provincias al 0800-1800.

 

Publicado en El Peruano el 3 de mayo del 2015