THE NEW YORK TIMES INTERNATIONAL WEEKLEY

PREOCUPA EL CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS

 

 

HILARY STOUT

 

Dos gamers populares posaban como francotiradores portando rifles semiautomáticos de verdad en un campo de tiro al aire libre, haciendo estallar esferas de fruta y vasos de líquido naranja en cámara súper lenta. "Prestando naranja roja", anunciaba un video de la acción. En los días posteriores, seguidores en línea ordenaron botes del sabor más recientes de una bebida energética en polvo llamada G Fuel, que se promueve como una fórmula secreta y para realzar la concentración y la resistencia para batallas virtuales.

G Fuel y en un competidor llamado GungHo son una nueva son una nueva versión de bebida energética, creciendo en popularidad mientras la industria de las bebidas energéticas en general ha estado bajo escrutinio a raíz de las muertes y hospitalizaciones vinculadas al consumo de bebidas repletas de cafeína y azúcar. Los productores de bebidas energéticas tradicionales también han puesto la mira en la creciente cultura gamer.

A Marcie Schneider, especialista en medicina adolescente, en Greenwich, Connecticut, le preocupa que la mayoría de los padres de familia no reconoce los peligros de estas bebidas.

Schneider fue autora de un estudio para la Academia Estadounidense de Pedriatía que recomendaba que los niños y los adolecentes nunca consumieran bebidas energéticas a raíz del potencial que tiene la cafeína de pertubar patrones de sueño, elevar el ritmo cardiaco y frenar el desarrollo cerebral.

La industria está aprovechando el atractivo de celebridad y la base de fans en línea de los "cirbeatletas profesionales" con patrocinios a jugadores y competencias de gaming, dijeron varios analistas. Gamma Labs, la compañía que vende G Fuel, promueve fuertemente a un clan de Call of Duty que incluye a esos aspirantes a francotiradores en el video publicitario.

Aunque las compañías líderes de bebidas energéticas, entre ellas Red Bull, Rockstar y Monster, aceptaron voluntariamente dejar de dirigir su publicidad a niños menores de 12 años, un reporte del Congreso de EE.UU. emitido este año criticaba a esas compañias y a otras por seguirse enfoncando en los adolecentes.

Las nuevas bebidas para gamers no tienen azúcar y están repletas de vitaminas, pero a menudo contienen cafeína que se compara o excede la de otros productos bien conocidos de acuerdo con Caffeine Informer, que brinda información sobre los niveles de cafeína en alimentos y bebidas.

Se proyecta que las ventas internacionales de bebidas y shots energeticos alcancen los 21 mil millones de dólares para el 2017. En Melboure, Australia, Finlay Sturzaker gastó 100 dólares australianos para ordenar varios botes de una bebida en polvo de G Fuel, solo para que su padre se la consfiscara, narró él. Finlay, de 14 años, dijo haberse enterado de la bebida en YouTube, mediante el Clan Faze de Call of Duty.

"Me hace estar más enfocado al jugar Call of Duty y definitivamente veo mejoría, y me de una energía muy natural", afirmó. El contenido de cafeína de G Fuel, 150 miligramos por cada 355 mililitros, es más alto que el de muchas de las bebidas Monster y Red Bull, publicó Caffeine Informer.

La cafeína no es la única inquietud, dijo Schneider. La taurina y el guaraná, un extracto de planta, también pueden actuar como estimulantes, indicó.

Ethan Yorke, alumno de tercer año de preparotaria en Lancaster, California, dijo que beber G Fuel lo ayudaba a mejorar considerablemente su promedio de jonrones en un video juego de beisbol que él juega. "Realmente se siente como si tuvieras auténtica energía, como si acabaras de tomar una siesta de entre 30 minutos y una hora", explicó.

 

Publicado en Correo 15 de junio del 2015