CONSEJOS SALUDABLES

10 ALIMENTOS RICOS Y SALUDABLES

 

Incorporar estos alimentos a nuestro régimen es cuestión de voluntad.

 

 

En la actualidad, hay muchos productos peruanos que nos llenan de orgullo; sin embargo, pese a su bajo costo y a sus altos valores nutricionales aún no son consumidos ni incorporados en la dieta como deberían. "Estos alimentos son reconocidos en el mundo por sus cualidades y para nuestra suerte son peruanos. El Perú ha contribuido con trece alimentos al Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, lo que demuestra la calidad de nuestros insumos", expresa la nutricionista Jamee Guerra, del Club Médico Deportivo Bodytech.

SACHA INCHI: alimento alto en aceites y proteínas. Es considerado el aceite más saludable del mundo.

KIWICHA: Es un grano que contiene hierro, calcio, magnesio, maganeso, fósforo, fibra, entre otros nutrientes que son fundamentales para la dieta diaria.

MACA: Aumenta la fuerza y resistencia mejorando el rendimiento en la vida diaria y en las exigencias deportivas. Además, se le atribuye la capacidad de mejorar la fertilidad y la libido.

MAÍZ MORADO: Fuente de antocianinas que ayudan a controlar la presíon sanguínea elevada, además de mantener la salud de los pacientes hipertensos.

GUANÁBANA: Se le conoce como la "fruta anticancerígena", pues contiene anonacinas que tendrían efectos sobre las células cancerígenas. Asimismo, mejora el sistema inmunológico. Es una gran fuente de vitamina C y fibra.

CAMOTE: Su principal atributo son los betacarotenos, que son antioxidantes y que han demostrado inhibir el crecimiento de células cancerosas.

CAMU CAMU: Oriunda de la Amazonía, es la mayor contenido de vitamina C, tiene 30 veces más contenido que la naranja.

LÚCUMA: Es una gran fuente de betacarotenos, carbohidratos, vitaminas y minerales. Además de tener un sabor delicioso, es una gran fuente de energía.

ANCHOVETA: Este abundante pez de nuestro litoral es alto en ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D, E, B2, entre otras. Es uno de los peces menos contaminados, pues su alimentación solo consiste en zooplacton.

QUINUA: Conocida como el "cereal madre" es rica en proteínas que contiene los 9 aminoácidos esenciales que son fuentes de carbohidratos y fibra. Puede ayudar a reducir niveles de colesterol y glucosa, contribuyendo en la reducción de peso, además de brindar energía.

 

Publicado en El Peruano el 16 de junio del 2015