PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES SE IMPONE ANTE NN.UU

 

 

Nuevas directrices para la protección de los consumidores fueron aprobadas recientemente durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que estuvo presidida por el Indecopi.

Con esta decisión, además, culminó el proceso de revisión de los principios y normas equitativos convenidos de forma multilateral para el control de las prácticas comerciales restrictivas, iniciado en 2012.

El documento aprobado será puesto en conocimiento de la Asamblea General de la ONU para su adopción durante su septuagésima reunión a celebrarse a fines de este año.

Las directrices son reconocidas como un conjunto valioso de principios a seguir por parte de las legislaciones de protección de los consumidores, y han servido de base a un gran número de leyes de protección al consumidor como en el Perú.

El proceso de revisión iniciado hace tres años contó coon el aporte de todos los países mienbros de la UNCTAD..

Reseña Historica

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) fue creada en Ginebra (Suiza), donde también tiene su sede, el 30 de diciembre de 1964 por la resolución 1.995 de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de analizar e intentar resolver los problemas relativos al comercio internacional de los países subdesarrollados. España, que votó a favor de esa resolución, es miembro desde entonces.

El Acuerdo de Accra alcanzado en la UNCTAD XII en 2008 propugna un programa constructivo de comercio y desarrollo y está basado en los tres pilares de la UNCTAD:


La UNCTAD XIII en 2012 reafirmó y tomó como base el Acuerdo de Accra, que mantiene su validez y pertinencia.

La UNCTAD es el centro de coordinación de las Naciones Unidas para el tratamiento integrado del comercio y el desarrollo y las cuestiones conexas en materia de financiación, tecnología, inversión y desarrollo sostenible. La UNCTAD debe proseguir su labor, en el marco de su mandato, a través de sus tres pilares y obteniendo resultados.

Los principales ORGANOS que componen este organismo son:

Conferencia. Órgano supremo de la UNCTAD, en la que cada cuatro años los representantes de los países miembros fijan el mandato y las prioridades de trabajo. Cada Estado representado tiene un voto y las decisiones se adoptan por mayoría simple, excepto las principales, que lo harán por mayoría de dos tercios.


Junta de Comercio y Desarrollo.
Supervisa las actividades de la organización en los intervalos entre las conferencias cuatrienales. Se reúne en Ginebra, una vez al año, para celebrar períodos ordinarios de sesiones, y hasta tres veces al año a fin de celebrar reuniones ejecutivas para ocuparse de cuestiones urgentes de política, así como de asuntos institucionales y de gestión.


Secretaría. Con carácter permanente, se encuentra dentro de la Secretaría de Naciones Unidas. Está presidida por un Secretario General, que es nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas y confirmado por la Asamblea General.

 

Publicado en El Peruano el 23 de julio del 2015