CONSUMO CRECIENTE

DEUDAS DE JÓVENES CON TARJETAS DE CRÉDITO CRECEN EN 69% EL ÚLTIMO AÑO

 

-Banca se enfoca en población de hasta 25 años que ingresa a vida laboral para colocar sus plásticos. Sin embargo, el 50% de los tarjetahabientes de esas edades tiene atrasos en el pago de sus deudas.

 

 

Marco Alva Pino

marco.alva@diariogestion.com.pe

En estos días, probablemente muchos de los 150, 963 jóvenes menores de 25 años que cuentan con una tarjeta de crédito la usarán para pagar viajes, restaurantes u otras diversiones aprovechando las vacaciones de medio año.

El número de tarjeta habientes de estas edades se elevó rápidamente en los últimos años, impulsado por su creciente ingreso al mundo laboral formal. Así, entre mayo del 2014 y el mismo mes del presente año, los jóvenes de 18 a 25 años fueron el grupo que más incremento (31.3%) la tenencia de nuevos plásticos, según la central de riesgos Sentinel.

"Los jóvenes salen de las universidades a los 21 o 22 años y entran a trabajar. Entonces se les comienzan a dar tarjetas de crédito", dijo Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.

Foco

Puso énfasis en que para captar nuevos clientes las entidades financieras están poniendo el foco en el segmento joven de hasta 35 años, donde la penetración de tarjetas es relativamente menor. Incluso algunas están colocando plásticos entre estudiantes universitarios de los últimos ciclos que hacen prácticas, añadió.

Así, el endeudamiento total de los menores de 25 años con plásticos sumó S/. 259.4 millones a mayo del 2015, mayor en 69.2% respecto a igual mes del 2014 (S/. 153.3 millones). Con ello, en el último año la deuda individual promedio con tarjeta de crédito de los jóvenes se elevó en 29%, de S/. 1,332 a S/. 1,718. "Su gasto es alto, van a discotecas, por ejemplo, y sobre todo gastan mucho en ropa; es bárbaro lo que están gastando en ropa" , enfatizó la ejecutiva.

Atrasos

Si bien Cáceres sostiene que el mayor acceso de este grupo etario a los plásticos es positivo y es parte del crecimiento económico, advierte que se ha elevado el número de jóvenes que presentan atrasos en el pago de sus deudas.

A mayo, el 50% de los tarjetahabientes menores de 25 años, es decir, 75, 425 jóvenes, no estaba al día en sus obligaciones con el sistema financiero regulado y/o no regulado. De estos últimos, el 16.8% (25,489) está en semáforo rojo (atrasos mayores a 30 días). "Hay un poco de desorden en sus finanzas, en cuanto a pagar oportunamente sus obligaciones", refirió Cáceres.

En tal sentidom consideró que la entrega de tarjetas debe ir acompañada de capacitación e información. "Cuando las entidades financieras venden el producto no hacen hincapié en la importancia de pagar a tiempo", puntualizó. "Los jóvenes piensan que si no pagan o se atrazan unos días no pasará nada. Pero no solo crece su deuda por los intereses, sino que entran en la categoría de morosos", agregó.

El impresionante gasto de los hombres en cuidado personal

La ropa, estética personal, spa y gimnasio son rubros en los que los hombres han incrementado sus consumos con tarjetas de créditos de forma impresionante, sostuvo Yanina Cáceres, de Sentinel. "Ahora gastan más en ropa que las mujeres, son los metroxesuales. Ha habido un cambio de mentalidad de los varones, que ahora invierten más en ellos mismos", añadio.

De los 2.7 millones de titulares de tarjetas, el 45.9% son mujeres, y el 52% hombres. A mayo último, la deuda promedio con tarjetas de crédito de los hombres llega a S/. 7,472.1, superior a la de las mujeres (S/. 5,426.5).

 

Publicado en Gestión el 3 de agosto del 2015