ENCUESTA DE GFK

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES MEJORÓ SIN SALIR DE TRAMO NEGATIVO

 

-Hubo una mejora en los indicadores macro, como empleo y situación económica del país, con respecto a junio. También crece la percepción de mejora de la situación económica del hogar.

 

Javier Parker

javier.parker@diariogestion.com.pe

La confianza de los consumidores a nivel nacional subió seis puntos en julio con respecto al mes previo, ubicándose en 93 puntos. De esta manera, se recuperó desde el nivel de 87 puntos al que había bajado en junio, el peor resultado reportado por este indicador desde que se tiene registro del mismo.

Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora la encuestadora Gfk, se mantuvo en una tendencia negativa, considerando que esta es positiva solamente si supera los 100 puntos.

Igualmente, el desempeño de julio es el tercero peor del presente año, despúes del registrado en junio (87 puntos) y febrero (89 puntos). Tanto en Lima como en el interior del país se registra una mejora de siete puntos en la confianza del consumidor en julio con respecto a junio. En Lima pasa de 89 a 96 puntos y se mantiene cuatro puntos por encima de la reportada en el interior del país, donde sube de 85 a 92 puntos.

Por nivel socioeconómico (NSE), en el A/B ingresa a la tendencia optimista al reportar 100 puntos, el mínimo para estar en este tramo e igualando en nivel que tuvo en mayo del presente año.

Pero en la medida en que el NSE es menor, la falta de confianza del consumidor se hace mayor. La encuesta de Gfk muestra que han pasado de 17% a 25% los que creen que la economía peruana está en crecimiento, y de 47% a 55% los que opinan que crece pero más lento que antes; en cambio, disminuyen de 36% a 21% los que opinan que se ha frenado el crecimiento.

Igualmente, han disminuido de 33% a 19% los que opinan que la situación económica del país estará mucho o un poco peor en los próximos 12 meses y han aumentado de 16% a 22% los que dicen que estará un poco o mucho mejor. Pasaron de 51% a 59% los que creen que será la misma.

En cuando al nivel de empleo en los próximos 12 meses, pasaron de 33% a 27% los que opinan que bajará mucho o un poco, de 50% a 53% los que creen que será el mismo, y de 17% a 20% los que opinan que crecerá un poco o mucho.

Indicadores

En julio, el ICC muestra una mejora en los indicadores macro: el 20% cree que el empleo crecerá frente al 16% que lo consideraba el mes anterior, y el 22% opina que mejorará la situación económica del país, respecto al 17% que lo creía en junio.

También aumenta la percepción de mejora de la situación económica del hogar, al pasar de 27% a 30% entre los dos últimos meses. Pero no crece la expectativa de ahorro, la cual disminuye en dos puntos porcentuales, de 32% a 30%.

Sobre la situación económica personal en relación a un año atrás, aumentaron en dos puntos porcentuales, de 59% a 61%, los que creeen que se mantiene igual, y pasaron de 20% a 21% los que creen que mejoró. Solo el 18% cree que emperó, frente al 21% que lo creía.

BCP: Sectores no primarios se recuperarían

Según el Área de Estudios Económicos del BCP, en el segundo semestre podría haber una recuperación gradual de los sectores no primarios respecto del primer semestre(1.9%), debido principalmente a la mejora del sector construcción por el inicio de grandes proyectos de infraestructura, y la recuperación en la ejecución de la inversión pública de los gobiernos subnacionales.

El BCP afirmó que el crecimiento de junio habría sido mayor al de mayo y que los sectores no primarios alcanzarían un crecimiento cercano a 2.5% en el 2015, menor al registrado en el 2014 (3.6%).

Además, la economía habría crecido alrededor de 2.5% en el segundo trimestre, por encima del 1.7% registrado en el trimestre previo.

 

Publicado en Gestión el 5 de agosto del 2015