ESTUDIO DE ARELLANO MARKETING

OFERTAS DE "3X2" INFLUYEN MÁS EN NSE B Y C; Y REBAJA DIRECTA, EN D Y E

 

-Los segmentos de menores ingresos buscan una rabaja en el precio unitario porque no siempre pueden comprar más de dos unidades para acceder a la promoción de 3x2.

 

Atributos. El precio sigue siendo uno de los atributos más valorados al momento de comprar alimentos y bebidas, dice Arellano Marketing

 

Josimar Cóndor Jiménez
josimar.condor@diariogestion.com.pe

 

Al ir a un supermercado, bodega o mercado, es usual hallar promociones diferentes compitiendo por la atención del cliente. Sin embargo, solo el 3x2 y la rebaja directa son ahora efectivos en la venta de alimentos y bebidas, según el Estudio Nacional del Consumidor Peruano 2015, de Arellano Marketing.

En el análisis por segmentos, se indica que los NSE B y C opta más por la primera oferta. En tanto,su impacto en clientes de estratos bajos es menor porque estos no siempre podrían comprar dos o tres unidades solo para acceder a la promoción, señaló Arnaldo Aguirre, gerente de Consultoría de la firma.

"Los peruanos compran valor accesible, buscan una buena marca pero en prestaciones que puedan pagar", añadió el ejecutivo. La rebaja directa en el precio unitario también es relevante, principalmente en los NSED y E, porque sugeríría una idea más concreta de ahorro. Por su parte, ofertas de más cantidad, regalos, descuento en el segundo producto y otros, no serían efectivas porque muchas se conciben por la preferencia de la empresa y no del cliente, cosideró Aguirre.

Atributos y gasto

De otro lado, el estudio refiere que el rendimiento- en promedio -ebes más valorado que la marca en alimentos y bebidas por su relación directa con el ahorro. Solo en la NSEA, la importancia de ambos se invierte, y el rendimiento pasa al cuarto lugar por debajo de la procedencia del producto.

"Hay una correlación con el poder adquisitivo. Cuando se tiene poco para gastar no se ponen exquisitos, pero si los ingresos aumentan se buscan marcas", comentó, tras precisar que el precio sigue siendo lo más valorado.

Basado en estos hallazgos, Aguirre sostuvo que las marcas peruanas deben mantener la calidad para competir porque el consumidor local demuetra no ser nacionalista en sus preferencias.

En cuanto al gasto, el estudio de Arellano revela que el consumidor peruano destina S/. 455 a alimentos para el hogar al mes, por encima del gasto para vivienda (S/. 311) y pensiones de educación (S/. 300).

Cifras y Datos

Clase media. 3x2 influyen en el 37% y 38% de clientes de los NSEB y C, respectivamente.

Segmento A. El 24% no se siente influenciado por ofertas. El 3x2 impacta al 29%.

Rebajas. Su importancia con respecto al 2013 cayó, sobre todo en provincias (-25%).

Tendencia. Agua embotellada reafirma su liderazgo frente a cervezas y gaseosas.

Fichas Técnica

Muestra: 5000 peruanos de 18 años a más de todos los NSE.

Técnica: Encuesta personal en hogares.

Ámbito: Zonas urbanas de 14 ciudades de las 3 regiones.

 

Publicado en Gestión el 3 de setiembre del 2015