¿COBRO DE AGUA EN EXCESO?

 

3 Etapas tiene el reclamo: Investigación, conciliación y decisión

 

DEFENSA DEL CONSUMIDOR:

A TENER EN CUENTA. Si no está conforme con la facturación del servicio de agua potable y alcantarillado porque el cobro de su consumo le parece excesivo, estos son algunos de los pasos que debera tener en cuenta antes de presentar un reclamo ante la empresa prestador.

Es fin de mes y sus cuentas no le cuadran. Chequea uno por uno los recibos de servicios y ¡oh sorpresa! el de agua potable y alcantarillado es el responsable. Lo compara con meses anteriores y no se encuentra razón alguna para tamaño incremento.

Sin pensarlo dos veces opta por presentar un reclamo ante Sedapal pero, a punto de salir de casa, se da cuenta de que no sabe por dónde ir y cómo hacerlo. Y es que al igual que muchos, no todos sabemos al detalle cómo proceder frente a casos como este.

Si considera que su facturación es elevada, para empezar-y casi por regla general-debe verificar que no haya fugas de agua en todas las instalaciones sanitarias de sus domicilio. De esta manera evitará que el tiempo invertido en presentar su reclamo sea en vano.

Si la verificación confirma sus sospechas y la empresa prestadora del servicio (EPS) le cobró en exceso, debe saber que a partir de la fecha de vencimiento de sus recibo, tiene un plazo máximo de 60 días calendario para iniciar su reclamo.

Y, como aclaran en la Sunass-el regulador encargado de supervisar y fiscalizar a las EPS-el reclamo debe ser recibido por la empresa sin ningún tipo de condicionamiento, por lo que tampoco debe exigir el pago del recibo que motiva su reclamo.

TOME NOTA

Considerando la disponibilidad del usuario, los reclamos pueden presentarse vía telefónica o de manera personal en la oficina que se indica en la parte superior de su comprobante de pago, donde podrá hacerlo de manera gratuita.

Pese a que, en primera instancia, el reclamo debe realizarlo el propietario del predio afectado, también es posible que una tercera persona lo haga en su representación. Para ello, deberá adjuntar un poder que se formaliza con la firma del reclamante. Pero, en caso necesitara desistir del reclamo, asistir a la reunión de conciliación o cobrar dinero, sí requerirá de un poder especial ante un fedatario de Sedapal o un notario.

EL ENFOQUE

José Luis Patiño- Gerente de Usuarios de la Sunass.

Por un reclamo justo

El reclamo es un mecanismo de defensa ante un derecho vulnerado, por lo tanto las empresas, principalmente las de servicios públicos, tienen la obligación de atenderlo con prontitud y celeridad.

En el caso específico del servicio de agua potable y alcantarillado, reclamar a tiempo es importante, porque hay plazos (60 días) que, de superarse, pueden dejar automáticamente sin efecto el derecho al reclamo.

Según las estadisticas, el mayor porcentaje de reclamos se da por facturaciones elevadas y que sobrepasan desmesuradamente el promedio pagado. La mayoría de estos casos se registran por fugas internas, por lo que antes de reclamar recomienda realizar una exhaustiva inspección para descartar el costoso-descuido.

La empresa está obligada a recibir su reclamo, ya sea por facturación elevada o por cualquiera otro derecho vulnerado como facturaciones por otros conceptos no solicitados, retiro del medidor o cortes de agua prolongados sin ningún aviso previo, fugas externas que inundan su predio y causan daños, entre otros problemas.

 

Publicado en El Comercio-Portafolio el 15 de agosto del 2015