ENCUESTA DE APOYO CONSULTORÍA

INFLACIÓN Y DETERIORO DEL MERCADO LABORAL REMECEN CONFIANZA DEL CONSUMIDOR

 

-El alza del dólar y los efectos de El Niño mantendrán las presiones al alza de los precios, y la caída de la inversión y el ajuste de costos de las empresas mantendrán estancado el empleo asalariado.

 

Empleo. La percepción de facilidad de encontrar trabajo cayó en agosto a su nivel más bajo desde el 2011, según la encuesta.


En agosto, el índice de confianza del consumidor de Apoyo Consultoría en Lima Metropolitana se situó en 52 puntos, uno por debajo del nivel registrado el mismo mes en el 2014. La caída se debió a la relativamente alta tasa de inflación y al deterioro en el mercado laboral, dos problemas que se han consolidado como las principales fuentes de preocupación de las familias en Lima Metropolitana.

El alza de precios continúa limitando la capacidad de gasto de las familias. En los últimos doce mesesm algunos precios de bienes y servicios clave en la canasta de consumo como alimentos, tarifas eléctricas y pasajes, registraron incrementos importantes. Por eso, el alza de precios ha sido la mayor causa de deterioro en la confianza para consumir durante los últimos meses.

En agosto, esta preocupación se mantuvo y cerca de 20% de las familias considera que los precios son más altos que hace doce meses (menos de 10% hace un año). Esto suguiere que la inflación ha seguido afectando la capacidad de consumo de las familias.

En particular, esto implica más a los niveles socioeconómicos (NSE) de menores ingresos, porque estos productos clave representan una mayor proporción de su cansta de consumo y no tienen ahorros a los que recurrir para compensar la subida de precios.

A esto se suma la mayor dificultad para encontrar trabajo. La percepción de facilidad para encontrar empleo se ubicó en 46 puntos, su nivel más bajo desde el 2011. Este resultado suguiere que la contratación del empleo asalariado en Lima Metropolitana observada durante mayo, junio y julio habría continuado en agosto. Además, destaca qie la caída haya sido generalizada en todos los niveles socioeconómicos, y ya no solo en los hogares de menos ingresos.

Uno de cada tres hogares de los niveles socioeconómicos A y B-los de mayores ingresos-señalaron en agosto que ahora es más difícil encontrar trabajo que hace doce meses, el porcentaje más alto desde el 2010.

Perpesctivas

Para los últimos cuatro meses del año Apoyo Consultoría no espera cambios significativos en las condiciones de consumo de las familias. Por un lado, el incremento del tipo de cambio y El Niño mantendrán las presiones al alza sobre la inflación, que estiman cierre el año con una tasa cercana 4%.

Por otro lado, la caída de la inversión y el ajuste de costos por parte de las empresas mantendrán estancado el empleo asalariado. Estos dos factores seguirán afectando la confianza de los consumidores en Lima Metropolitana y explicarán la gradual desaceleración del consumo privado. "De hecho, esperamos que este modere su tasa de crecimiento de 4.1% en el 2014 a 3.3% en el 2015", precisa.

 

 

Publicado en Gestión el 1 de setiembre del 2015