SONDEO DE SETIEMBRE

CONFIANZA DEL CONSUMIDOR SUBE EN LIMA SE DESPLOMA EN PROVINCIAS

 

-El nivel socioeconómico A/B fue el que tuvo un mayor repunte al subir a 96 puntos luego de su caída en agosto, mientras que en el D es donde más cayó y se ubicó en 83 puntos.

 

Pesimismo. Pese a la mejora de algunos segmentos, la confianza sigue en el tramo pesimista

 

Javier Prialé

javier.priale@diariogestion.com.pe

 

La confianza del consumidor sobre la economía peruana amplió su brecha entre la percepción de los pobladores de Lima y del resto del país. Mientras que en la capital hay más optimismo, en provincias el pesimismo es el que se incrementa. La encuesta de GfK, realizada en setiembre, mostró que el Ïndice de Confianza del Consumidor (ICC) en Lima subió cuatro puntos, al pasar de 89 que mostraba en agosto a 93 en el noveno mes del presente año.

La situación fue opuesta fuera de la capital peruana, ya que hubo un desplome de las expectativas pues bajó por segundo mes consecutivo y se ubicó en 83 puntos. Con estos resultados, la confianza del consumidor a nivel nacional en setiembre se mantuvo en 63 puntos, igual que en agosto.

Repunte en el A/B

Los resultados también fueron contrarios en el análisis por niveles socioeconómicos, ya que mientras en el A/B se tuvo un repunte importante, en el segmento D se dio una caída del optimismo. Las cifras de GfK mostraron que el nivel A/B la confianza de los consumidores llegó a 96 puntos, lo que representa una subida de siete puntos respecto del resultado de agosto, en el que el puntaje fue en 89.

El caso opuesto se dio en el nivel socioeconómico D; donde el pesimismo se instaló con mayor fuerza. En este segmento la confianza cayó a 83 puntos, por debajo de los 87 puntos de agosto y casi al mismo nivel de febrero de este año.

En los otros niveles, que son el C y el E, la confianza de las personas se mantuvo estable respecto de agosto en 89 y 82 puntos respectivamente. Los resultados de la encuesta de GfK se enmarcan en una coyuntura de ligera recuperación económica y donde en el mes de setiembre hubo un ajuste de las expectativas de crecimiento por parte del BCR, que redujo su proyección de crecimiento a 2.8% para el 2015, además de la aprobación de la norma que permitiría que Petroperú opere el lote 192.

Población siente que Perú crece, pero más lento

Ante la desaceleración que vive la economía en el Perú, la sensación de la población acompaña esta situación. Es así que la mitad de los peruanos cree que el país aún mantiene un crecimiento pero a un menor ritmo que antes. En las respuestas más opuestas entre sí, se tiene que en un 33% considera que el crecimiento del Perú se ha frenado y un 17% asegura de manera contundente que el país crece.

Mientras tanto, la mayoría de peruanos considera que la situación económica del país será la misma durante el próximo año. Esta respuesta se da especialmente en el interior donde la tasa llega al 58% de los encuestados.

Respecto de la creación de empleos, para el 51% el nivel continuará siendo el mismo que en la actualidad, es decir, no se crearán nuevos puestos de trabajo, mientras que para el 33% este bajará un poco en el próximo año. Solo el 16% cree que crecerá.

 

Publicado en Gestión el 1 de octubre del 2015