ESTUDIO DE IPSOS PERÚ

AMAS DE CASA SON MÁS LEALES A MARCAS DE ASEO PERSONAL Y MENOS A LAS DE ROPA

 

-Priorizan productos que protejan su piel y cabello; y gastos del hogar y en sus hijos antes que en indumentaria. Para sus compras, dos de cada 10 acuden a más de un mall el mismo día para comparar precios.

 

Josimar Cóndor
Josimar.condor@diariogestión.com.pe

 

Si una marca de aseo personal satisface a una ama de casa, probablemente haya ganado un cliente fiel. Y es que, según el estudio Ama de Casa Lima 2015 de Ipsos Perú, el 78% de este target es leal a marcas de este rubro, mientras que solo el 16% lo es a las de ropa. Para el gerente de Cuentas de Ipsos Perú, Javier Álvarez, solo pocas amas de casa se arriesgarían con una nueva marca de cremas, jabones y artículos de ese tipo si la que usan le funciona bien, pues una mala elección podría afectarles la piel, cabello y el cuerpo en general.

En tanto, la baja fidelidad a marcas de ropa reflejaría que el ama de casa suele priorizar los gastos para su hogar e hijos. Por esta razón, la lealtad de firmas de indumentaria termina siendo menor incluso que a productos de limpieza y alimentos envasados.

Indumentaria

No obstante, cuando tienen un dinero disponible para ellas mismas, luego de haber gastado en el hogar e hijos, la ropa y zapatos es lo principal para el 47% y 15% de las entrevistadas, respectivamente. Solo un 13% ahorra ese excedente.

"En general, esta compra sería más por necesidad. Hay muchas amas de casa que trabajan y requieren zapatos, blusas u otras prendas, no necesariamente de marca, porque el ambiente laboral lo exige", anotó.

Precisó que un ama de casa puede ser dama o varón, con hijos o sin ellos, pues el rol se atribuye a quien toma las decisiones sobre los cuestiones del hogar, aunque en Lima ese papel es desempeñado mayormente por una mujer madre.

De compras

El estudio de Ipsos Perú también confirma que el ama de casa busca ofertas y compara precios, no solo en el canal tradicional sino también en el moderno. Y para hacerlo, dos de cada 10 acude a más de un centro comercial el mismo día. "Si dicen que la marca no importa mucho en ropa, entonces apuntan al precio. Por la cercanía entre centros comerciales y malls de diferentes tamaños, en algunas zonas ya es posible ir a varios en poco tiempo".

Y sin distinción de estrato socioeconómico, las ofertas y variedad de productos son los principales motivos de visita a malls. Así, las amas de casa perciben que administran bien su dinero y que no gastan mucho más que en galerías u otros lugares.

En corto

Entretenimiento. En Jovenés y familias, el entretenimiento fuera de casa suele estar en restaurantes. No obstante las amas de casa tienen intereses más orientados al esparcimiento y a fortalecer los lazos familiares. Por ello, sus prioridades serían pasear por la ciudad (tiendas), visitar a familiares y reunirse con amigos, cuando se trata de un entretenimiento personal.

Ficha Técnica

Muestra: 611 amas de casa de 18 a 80 años, de todos los NSE.

Ámbito: Distritos de Lima y Callao-

Método: Entrevistas cara a cara en hogares.

Período: Junio y Julio del 2015

 

Publicado en Gestión el 2 de octubre del 2015