PLENO DEL CONGRESO APRUEBA DICTAMEN

EXTENDERÁN EXONERACIÓN DEL IGV PARA SECTOR EDITORIAL

 

-Proyecto de ley busca prorrogar ley de fomento a la lectura en el país.

 


 

Una buena noticia. La industria editorial dedicada a la edición, publicación, distribución, importación y venta de libros y productos editoriales afines continuaría gozando de la exoneración del impuesto general a las ventas (IGV) y tendría derecho a un reintegro tributario, entre otros beneficios, durante los próximos tres años.


Así lo propone el dictamen sancionado ayer por el pleno del Congreso de la República, y que quedó expedito para su promulgación por el Presidente de la República, al haber sido exonerado del requisito de la segunda votación.

El proyecto de ley, orientado a prorrogar los alcances de la Ley Nº 28086, Ley de democratización del libro y de fomento de la lectura, fue aprobado en primera votación con 80 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Se lo exoneró de la segunda votación con 83 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

Industria editorial

El dictamen emitido por la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Tributaria, y sustentado por su presidente, Modesto Julca Jara (PP), plantea prorrogar la vigencia de los beneficios tributarios establecidos en los artículos 18, 19 y 20 de la ley.

El parlamentario explicó que el dictamen busca promover todas las fases de la industria editorial.

Dijo que en el período comprendido entre 2003 y 2012 (de vigencia de la ley), el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8.3 %, porcentaje superior a la tasa de crecimiento observada en los años anteriores, que fue solo de 3.5% anual.

El dictamen precisa que dicha prórroga regiría a partir del día siguiente del vencimiento del plazo establecido en la ley vigente para cada uno de los beneficios tributarios señalados en la norma.

Según la Ley 28086 el beneficio para el sector editorial fue establecido hasta el 31 de diciembre del presente año. Pero, con la ampliación, ahora los mismos rubros podrían regir hasta el 31 de diciembre del 2018.

Importación

El dictamen plantea también prorrogar la vigencia del artículo referido a la exoneración del IGV a la importación y/o venta de libros.

 

Publicado en El Peruano el 2 de mayo del 2014