BLOOMBERG

MERCADO DE LUJO AFRONTARÍA SU PEOR AÑO DESDE EL COLAPSO DE LEHMAN BROTHERS

 

MARCAS COMO LOUIS VUITTON Y BURBERRY SE VEN PERJUDICADAS POR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA QUE REGISTRA CHINA.

 

 

Expectativas. Las ventas en el mercado de lujo, como vestidos y zapatos de diseño, solo crecerán 1% para este año.

 

Andrew Roberts

El mercado global de bienes personales de lujo se encamina a su año más débil desde el 2009, en tanto una combinación entre las turbulencias en el mercado accionario, un dólar fuerte y una caída en los precios de las materias primas le está poniendo freno a la demanda.

Las ventas de ítems comom vestidos y zapatos de diseño crecerán tan solo 1%, ascendiendo a 253,000 millones de euros (US$ 280,000 millones) en el 2015, según Bain, que en mayo pronosticó un crecimiento de 2% a 4%. La proyección, basada en un cálculo que excluye las oscilaciones cambiarias, sería la ganancia más débil desde que las ventas cayeron 11% el año posterior al colapso de Lehman Brothers.

Marcas de lujo Louis Vuitton y Burberry la están teniendo más difícil en China porque la desaceleración de la economía está exacerbando los efectos de una campaña del Gobierno contra la extravagancia, perjudicando la demanda de carteras y abrigos.

Mientras tanto, el crecimiento de Estados Unidos disminuyó porque la volatilidad del mercado accionario y el dólar fuerte le están poniendo freno a las adquisiciones hechas por nativos y turistas. Las ventas de productos de lujo caerán por segundo año consecutivo en China y no crecerán en Estados Unidos, dijo Bain.

"Se está poniendo más dificíl competir", dijo Claudia D' Arpizio, socia de Bain y autora principal del estudio. En el mejor de los escenarios previstos, el mercado se expandirá 2%, lo que presupone una demanda fuerte durante las Fiestas, afirmó.

Euro Débil.

Por lo menos un euro más débil está ayudando. Las fluctuaciones cambiarias le darán un impulso de 26,000 millones de euros al valor de las ventas de productos de lujo este año, estima Bain. Y los consumidores chinos siguen comprando donde las monedas débiles les dan poder para influir en los precios, en particular en Europa y Japón.

La empresa de investigación proyecta que los compradores chinos representen casi un tercio de los gastos globales en productos de lujo, frente a 28% en el 2014. Bain proyecta que las joyas sean la categoría de mejor rendimiento en el 2015, con un alza del 6%, en contraste con una caída en las ventas de relojes provocada por la debilidad en Asia. Productos como collares de diamantes son vistos cada vez más como una inversión segura en un ambiente económico y financiero incierto, según la consultora.

D'Arpizio dijo que espera que el crecimiento se fortalezca a partir del segundo trimestre del 2016. La "nueva normalidad" para el mercado de lujo es un crecimiento de 3% a 4%, agregó.

Esa estimación no incluye a la ola de consumidores chinos pertenencientes a la clase media que podría impulsar el consumo. El total de gastos en productos de lujo será superior a 1,000 billones de euros en el 2015, encabezado por la aceleración de las ventas de autos de lujo, hoteles y bellas artes, dijo Bain en el estudio, que publica dos veces por año junto a Altagamma, un lobby del sector italiano de lujo.

 

Publicado en Diario Gestión el 30 de Octubre del 2015