INDAGACIÓN POR COLUSIÓN DE PRECIOS

TRES EJECUTIVOS DE LIPIGAS INVESTIGADOS POR EL INDECOPI

 

-Proceso de investigación comenzó en julio pasado e inclusive supuesta colusión de empresas en precios del GLP entre el 2006 y 2011.

 

 

Firmas investigadas tienen más de 60% del mercado de GLP

 

RIPE-Red Iberoamericana de Prensa Económica,

Diario Financiero de Chile

Más del 60% del mercado del gas natural licuado (GLP) controlan en Perú las empresas ivenstigadas por colución por el Indecopi, y que involuncra a Lima Gas, filial de la chilena Lipigas. Las firmas investigadas por colusión por el Indecopi, y que involucra a Lima Gas, filial de la chilena Lipigas. Las firmas investigadas son Repsol-Sol-gas, controlada por el grupo español Repsol, con el 30% del mercado. Le sigue Zeta Gas, propiedad de la mexicana Grupo Zeta, con cerca del 14% del mercado; Lima Gas, filal de Lipigas, con aproximadamente un 10% del mercado, y LLama Gas, controlada por un grupo de empresarios peruanos, con cerca del 9% del mercado.

Pero no solo las firmas están siendo investigadas. Las indagaciones también apuntan al rol que habría tenido un grupo de siete ejecutivos y directivos de la mencionadas empresas en el planemiento y ejecución del cartel. En el caso de Lima Gas, las indagaciones apuntan al gerente general, Patricio Strube; al gerente comercial, Leoncio Lizárraga, y al jefe de Ventas del segmento en vasado, Franz Espinoza.

Según señalaron fuentes, estos dos últimos ejecutivos siguen en Lima Gas, mientras que Strube fue trasladado a la gerencia de gas natural de Lipigas.

En este grupo también están Miguel Monge, gerente general de Zeta Gas Andino; Celestino San Román, gerente general de Repsol Gas del Perú; Jesús Zaragoza, mienbro del directorio de Zeta Gas Andino; y José Gallado, mienbro del directorio de Repsol Gas del Perú.

En fase reservada

El gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, dijo el martes que la investigación se encuentra en fase reservada y aún no es posible establecer proviciones en caso de posibles multas o sanciones. "El procedimiento se encuentra actualmente suspendido, en tanto las autoridades resuelvan pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados. Los plazos para descargar y ejercer los derechos de defensa comenzarán a correr una vez se resuelvan tales pedidos y las pruebas de cargos sean puestas en conocimiento de las empresas y personas investigadas", anotó.

En corto

Precios. Según cifras oficiales, entre enero del 2007 y diciembre del 2014 los precios del GLP en cilindros de 10 kilos se elevaron en 18.3%. La investigación del Indecopi comenzó en julio pasado, y se estima que dure tres años en la fase administrativa.

 

Publicado en Diario Gestión el 12 de noviembre del 2015