PROTISA DENUNCIÓ A KIMBERLY CLARK Y BUSCA LA EXONERACIÓN DE LA MULTA

ASOMA CONCERTACIÓN EN MERCADO DE PAPEL HIGIÉNICO POR S/. 4,000 MILLONES

 

-El caso de investigación se inicia con la colaboración de una empresa involucrada en el probable cártel de precios, que se investiga en Chile y Colombia

 

Pedido. Indecopi insta a las empresas y personas naturales envueltas en prácticas anticompetitivas a encauzar su conducta y acogerse al programa de clemencia, aseguraron Jesús Espinoza y José Tirado.

 

Miguel Juape Pinto

miguel.juape@diariogestion.com.pe

 

La concertación de precios en el mercado de papel higiénico viene siendo investigado en la región desde junio del 2014. A raíz de las denuncias realizadas en el Perú, se iniciaron sendos procesos a las empresas CMPC y SCA en Chile; y en Colombia casos similares, tal como adelantamos (Gestión 03.11.2015). En el Perú, ayer el Indecopi oficializó el inicio del procedimiento de investigación por la presunta formación de un cartél en el mercado de papel higiénico y otros; siendo el primer caso público logrado a raíz de la colaboración de una empresa involucrada en el cártel, explicó el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza.

Ello se dio a través del Programa de Clemencia del Indecopi, que permite a la primera empresa denunciante exonerarse del pago de multa, detalló. de acuerdo a las investigaciones preliminares, la prensunta concertación de precios y condiciones comerciales se habría dado entre las empresas Kimberly Clark S.R.L y Productos Tissue del Perú S.A. (Protisa), filial de la papelera chilena CMPC, del grupo económico Matte.

Estas empresas, dijo, habrían concertado los precios de sus productos obteniendo márgenes de ganancia ilegales del 10% a 20% en sus prinicipales productos. De Kimberly Clark: Suave, Kleenex y Scott; y de Protisa: Elite y Noble.

Así, con una participación del 88% del mercado entre ambas, la concertación manejó un volumen de ventas de S/. 4, 000 millones en diez años (2005-2014) de vigencia del cártel, dijo Espinoza. De otro lado, agregó que el procedimiento de investigación hasta la resolución final dura un año y medio, pero podría resolverse en un tiempo menor, debido a los aportes recibidos.

Resaltó que las conductas anticompetitivas tienen efectos negativos en el mercado, ya que elevan el precios, dañan la competitividad y traicionan a los consumidores, entre otros- Y se refirió que las infracciones muy graves pueden recibir multas de más de S/. 3.8 millones, hasta el 12% de los ingresos del grupo económico (no solo de la empresa), por lo que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia al final del procedimiento precisará si estos ingresos responden al mercado nacional o mundial. Respecto a la sanción que recibirían las personas naturales, dijo que podrían se de hasta S/. 385, 000.

Resaltó que la colaboración por parte de la empresa Protisa deberá mantenerse durante todo el procedimiento, para poder convalidar el acuerdo de exoneración por concertación de precios en el Perú no tendrá impacto relevante en sus finanzas.

LAS CLAVES

Clemencia. Crea incentivos para que los mienbros de un cártel revelen su existencia y brinden información para identificar y sancionar al resto de participantes.

Investigaciones. El Indecopi investiga seis casos de concertación incentivados por denuncias de empresas acogidas a los beneficios del programa de clemencia.

 

CRONOLOGÍA

JUNIO 2014. Se inicia la investigación preliminar por parte del Indecopi.

DICIEMBRE 2015. Se inicia el procedimiento de investigación del cártel en el mercado de papel higiénico.

JUNIO 2017. Plazo máximo para que el Indecopi determine la sanción.

 

OTROSÍ DIGO

Funcionarios. La denuncia incluye a personas naturales 13 altos funcionarios y ex funcionario de Kimberly Clark y 4 funcionarios de Protisa. Los acuerdos habrían sido alcanzados a través de reuniones en hoteles y conversaciones telefónicas para incrementar los precios de los productos y habrían cubierto tres principales canales de comercialización: venta a distribuidores y mayoristas-, ventas a supermercados y cadenas de farmacias; y ventas a empresas o instituciones, informó el Indecopi.

 

Hablan las empresas implicadas en el cártel

La empresa Protisa sostuvo en un comunicado que colaboró con el Indecopi para detectar prácticas contra la libre competencia, y condena las prácticas que detectó a mediados del 2014.

Asimismo, indicó que, en coordinación con el Indecopi, tomaron las acciones necesarias, incluidas las referidas al personal relevante para asegurar una colaboración plena y efectiva a fin de establecer los hechos y respetará lo que el Indecopi disponga. Por su parte, Kimberly Clark S.R.L. señalo que a lo largo de 20 años ha construido su negocio satisfaciendo las necesidades que sus clientes, y habiendo sido notificado por el Indecopi del inicio de una investigación por prácticas anticompetitivas ofrecerá absoluta y toral cooperación.

 

Publicado en Gestión el 16 de diciembre del 2015