COMO PARTE DE ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN ENERGÉTICA 2015

160,000 FAMILIAS RURALES ACCEDIERON A LA ELECTRICIDAD

 

MEM destaca que permitirá desarrollo de pequeños proyectos en las zonas de influencia.

 

Fortaleza. El desarrollo de nuevas fuentes de energía permitirá impulsar los negocios y elevar la calidad de vida de las comunidades.

 

Balance positivo. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que 160,000 familias de 1,424 centros poblados situados en las zonas rurales de todas las regiones del país accedieron a la energía eléctrica por primera vez este año.

“En el rubro de electrificación rural se destinó 200 millones de soles durante el presente ejercicio para financiar diversos proyectos que ya están concluidos”, manifestó el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Dijo que con la incorporación de estas familias a los servicios de energía, el coeficiente de electrificación en el país continuará incrementándose. “Este año debería estar cerrando entre 92.5% y 93% de cobertura”.

Energía solar

Pérez-Reyes proyectó que en 2016 la demanda de energía eléctrica de un gran número de familias rurales será atendida mediante los paneles solares (sistemas fotovoltaicos).

Dijo que la empresa Ergon Perú, que se adjudicó en 2014 la buena pro para generar electricidad con paneles solares, estaría comenzando sus equipos este verano.

“Según el cronograma que plantearon, en 2016 se instalarán 150,000 paneles, con lo cual lograríamos aumentar el coeficiente de electrificación nacional a casi 96% y el coeficiente de electrificación rural a 82%”.

FISE

Por otro lado, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, destacó que el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) alcanzó poco más de un millón de beneficiados en las áreas rurales durante este año, cumpliendo con la meta establecida inicialmente por este gobierno. “Queda un 20% del kit de cocinas [que funciona con GLP] por entregar”.

Se debe tener presente que el FISE, creado por el actual gobierno, es una política de inclusión social del Estado destinado a expandir la frontera energética en los segmentos vulnerables de la población.

Uno de los mecanismos empleados en este caso es la promoción y acceso al gas licuado de petróleo (GLP). Así, mediante este programa se entregan cocinas, además de un vale de 16 soles a las familias vulnerables.

Por otro lado, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, dijo que el Perú continúa siendo un país atractivo para las inversiones mineras y energéticas, como es reconocido en el exterior. “Al Perú le reconocen los bajos costos de energía y una mano de obra calificada y no calificada altamente competitiva”.

La inversión minera a octubre de este año alcanzó los 6,500 millones de dólares. “Se espera que al cierre de 2015 llegue a los 7,500 millones de dólares”.

Minería crecerá 11% en 2016

El MEM proyectó que la producción minera crecerá entre 10% y 11% en 2016, favorecida por los proyectos que están empezando a operar y que lo harán a plena capacidad ese año.

La ministra Rosa María Ortiz dijo que para 2016 está prevista la ampliación de la mina Cerro Verde, que operará a plena capacidad; y un mayor impulso de Las Bambas. “La producción de cobre crecerá 65% el próximo año”.

Agregó que al cierre del presente ejercicio la producción minera avanzará más de 10%.

Datos

El MEM suscribió este año un contrato con la empresa Ergon Perú para la instalación de 150,000 paneles solares que suministrarán de energía a 15,000 localidades rurales que no cuentan con redes tradicionales de electricidad.

El Decreto Legislativo Nº 1207, que cambió la Ley de Electrificación Rural, permite realizar proyectos para potenciar y ampliar redes existentes, antes solo se consideraban nuevas redes.

Ese mismo dispositivo legal permite el desarrollo de proyectos de electrificación rural para usos productivos, como pequeños molinos de café y plantas procesadoras.

 

Publicado en El Peruano el 29 de diciembre del 2015