EN CHILE

ACUSAN A CENCOSUD, WALMART Y SMU POR COLUSIÓN DE PRECIOS

 

-Según la investigación, el acuerdo de precios se dio entre el 2008 y el 2011 en el mercado de la carne fresca de pollo.

 

Denuncia. Empresas serían multadas hasta con US$ 23 mlls.

(Agencias) La fiscalía antimonopolio de Chile acusó a las tres principales cadenas de supermercados de colusión en la venta de carne de pollo, en un nuevo caso contra la libre competencia, que su suma a otros que han remecido recientemente al país.

Según la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Cencosud, Walmart Chile-filial de la estadounidense Wal Mart- y SMU coordinaron, a través de sus proveedores, para fijar precios mínimos de venta de los productos al menos entre el 2008 y el 2011. Por estas supuestas infracciones, las empresas podrían ser multadas con hasta US$ 23 millones cada una.

"Esperamos que este requerimiento concluya no solo con la aplicaión de las sanciones que corresponda, sino que también provea pautas de conducta a todos los actores de esta industria", dijo Mario Ybar, fiscal nacional económico subrogante. El acuerdo de precios se concretó entre el 2008 y el 2011. La investigación derivó del sonado caso pollos, en el que se sancionó a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas de Chile por coordinar para establecer cuotas de producción.

La investigación de la FNE comenzó en agosto del 2011 y en diciembre de ese año, de hecho, incautó computadoras en las cadenas denunciadas. Al cierre del 2011, Cencosud, SMU y Walmart sumaban en conjunto una participación de 92.5% en la industria supermercadista, lo que les confirió un poder de mercado suficiente para garantizar un precio mínimo de venta en todo el país.

"Esta situación es, sin lugar a dudas, indignante", dijo a periodistas el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien llamó al Congreso a aprobar prontamente un proyecto de ley que busca imponer penas de cárcel y eleva las multas para quienes participen en actos de colusión.

En corto

Modus operandi. Este cártel funcionaba a través de los proveedores. Los supermercados, a través de ellos, observaban y exigían que sus competidores aplicaran una regla que busca impedir la venta de pollo fresco su costo de adquisión mayorista. Este nuevo caso de colusión tiene sus orígenes en el 2001, cuando se allanaron las dependencias de Walmart, Cencosud, SMU y Tottus.

 

Publicado en Gestión el 7 de enero del 2016