PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

INDECOPI LANZA NUEVA ALTERNATIVA PARA LA SOLUCIÓN DE RECLAMOS

 

-Empresas que se registren para que un árbitro resuelva los reclamos de los consumidores no recibirán multas por parte del Indecopi, explicó Herbert Tassano.

 

 

Adhesión. El indecopi ya recibe a las empresas que quieran adherirse al sistema de arbitraje de consumo, dijo Tassano.

 

Miguel Alonso Juape Pinto

miguel.juape@diariogestion.com.pe

 

En este primer trimestre, el Indecopi implementará el programa piloto de "arbitraje de consumo", como alternativa de solución a reclamos sobre productos o servicios de los clientes a las empresas, adelantó Herbert Tassano, presidente de dicha entidad.

Para acceder a este sistema de arbitraje se requiere la adhesión de las empresas, sin costo, cumpliendo con ciertos requisitos. El incentivo para que las empresas se adherian al sistema de arbitraje de consumo es gratuito y les permitirá no ser multadas por el Indecopi o ser registradas como empresas infractoras, como ocurre ahora, dijo.

Y los consumidores, detalló, tendrá una solución gratuita en 90 días, que resolverá de forma obligatoria y definitiva, así como la posibilidad de recibir el pago de una indemnización que hoy se encuentra prohibida para el Indecopi.

Puesta en marcha

Para la implementación del programa de arbitraje de consumo, el Indecopi convocará en las próximas semanas la elección de árbitros, que pueden ser propuestos por las empresas y otros, dijo Tassano.

Adicionalmente, se vienen recibiendo las solicitudes de adhesión al sistema de arbitraje para resolver los casos de consumo de las empresas a las que se les brindará un signo distintivo que pueda ser usado en su local comercial.

Tassano adelantó que son cinco las primeras empresas que se acogerán al arbitraje de consumo, y se encuentran aerolíneas, retail, automotrices e inmobiliarias.

"Son empresas representativas de sus mercados", resaltó Tassano.

Otrosí Digo

Monto. Los casos hasta un monto de S/.19,750 serán resueltos poor un arbitró único, para montos mayores se designará un Tribunal Arbitral. La solución adoptada en un arbitraje no podrá ser revisada luego por el Indecopi.

Opinión

Hebert Tassano - Presidente del Indecopi

Buscamos replicar el arbitraje

El Indecopi buscará replicar el arbitraje para resolver reclamos de consumo en los gobiernos locales y regionales, ya que, lamentablemente, los cambios políticos en dichas unidades de gobierno desalentaron el inicio del arbitraje de consumo previsto desde el 2010.

Sin embargo, Indecopi tomó la posta y conformó la Junta Arbitral (encargada de administrar el sistema de arbitraje de consumo). Ahora, se pasa a la convocatoria en gremios empresariales, asociaciones de consumidores y la administración pública; para la elección y designación de los primeros árbitros este trimestre.

Asimismo, este año sepublicarán diversas directivas en materia de consumo y otras para coadyuvar a la labor arbitral.

 

Publicado en Gestión el 12 de enero del 2016