TELECOMUNICACIÓN

EL GRUPO CLARÍN COMPRA TOTALIDAD DE NEXTEL ARGENTINA

 

 

estrategia. En setiembre del año pasado, el grupo adquirió el 49% del operador.

 

(Agencias) La empresa del Grupo Clarín, Cablevisión, comunicó a la Bolsa de Comercio que ejerció la opción para comprar el 51% del capital de Nextel Communicatios Argentina, operadora de la telefónica Nextel.

En setiembre, Cablevisión ya había adquirido el 49% de las acciones. Según un comunicado de la empresa, "en consecuencia la Sociedad ha devenido, directa e indirectamente, en titular del 100% del capital social y votos de Nextel, ad referédum de la aprobación por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)".

Poco despúes de asumir el poder en diciembre, el presidente de centroderecha Mauricio Macri disolvió los reguladores mediáticos creados por la administración anterior y los reemplazó por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que ahora deberá expedirse sobre la operación.

Macri ya ha aliviado límites para las empresas que marcaba la Ley de Medios del 2009, que apuntaba a una mayor pluralidad pero que generó fuertes batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín, un ferviente opositor al gobierno de Cristina Fernández.

En setiembre Fernández rechazó la compra del 49% de Nextel, aunque luego una medida judicial suspendió ese veto.

EL DATO

Cifra. El grupo no informó el monto de la operación, aunque en la compra del 49% de Nextel había informando el desembolso de unos US$ 178 millones.

 

Publicado en Gestión el 29 de enero del 2016