SEGÚN SONDEO OFICIAL

MANUFACTURA EN CHINA SE CONTRAE EN ENERO A SU MAYOR RITMO DESDE EL 2012

 

-El sector manufacturero de China está bajo una fuerte presión por la caída de precios y un exceso de capacidad en diversos segmentos.

 

Efecto. El PMI de China en enero se contrajo por sexto mes consecutivo.

 

(Reuters) La actividad manufacturera china se contrajo en enero a su ritmo más acelerado en casi tres años y medio, mostró un sondeo oficial, lo que sugiere la segunda economía más grande del mundo ha tenido un débil comienzo en el 2016 y refuerza el argumento a favor de un estímulo en el corto plazo.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) se situó en 49.4 en enero, en comparación con la lectura del mes anterior de 49.7 y por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción sobre una base mensual.

El PMI de enero marca el sexto mes consecutivo de contradicción en la actividad fabril de China, destacando un lento comienzo del año para el sector manufacturero que está bajo fuerte presión por la caída de precios y un exceso de capacidad en segmentos clave.

El PMI del sector fabril elaborado por Caixin/Markit (PMI) también mostró un deterioro en la actividad, aunque a un ritmo más lento que en diciembre. El índice se ubicó en 48.4, superando las expectativas de una lectura de 48.0 y por encima de la lectura de diciembre de 48.2. El reporte de Markit se centra más en las empresas pequeñas y medianas, mientras que la encuesta oficial se enfoca en las empresas estatales más grandes.

Todas las encuestas revelaron que la demanda doméstica y de exportaciones se mantuvo débil y las empresas continuaron reduciendo personal.

En tanto, el PMI oficial para el sector de servicios cayó a 53.5 frente a la lectura de diciembre de 54.4, mostrando una leve desaceleración en el crecimiento de la actividad del sector.

Actividad fabril global sufre por caída de demanda

Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero mostraron que el nuevo año comenzó en gran parte como finalizó el anterior, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda. La expresión del sector manufacturero global se aceleró ligeramente pero siguió siendo débil en el comienzo del 2016.

El PMI (Índice de Gerentes de Compra por sus siglas en inglés) del sector manufacturero global de JP Morgan, producido con Markit, fue 50.9 el mes pasado, apenas por encima de la medición de 50,7 en diciembre. El índice se ha mantenido por encima de 50-marca que separa crecimiento de contradicción desde fines del 2012.

 

Publicado en Gestión el 2 de febrero del 2016