BANCO MUNDIAL RESALTA QUE TENDRÁ IMPACTO POSITIVO EN EL CONSUMO PRIVADO

BILLETERA MÓVIL FORTALECE LA INCLUSIÓN

 

Programas sociales como Juntos, Pesión 65 y Beca 18 recibirán subvenciones mediantes este sistema.

 

Dinamismo. Director del Banco Mundial, Alberto Rodríguez, elogió la puesta en marcha del sistema de la Billetera a Móvil en el país.

 

Perspectivas favorables. El sistema de la Billetera Móvil (BIM) representa para el Perú una oportunidad para elevar su nivel de inclusión financiera y podría tener un impacto positivo en el consumo privado, sostuvo el director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“[La Billetera Móvil] es una oportunidad para ampliar la inclusión financiera del Perú, tomando en cuenta que es un país donde muy pocas empresas que tienen créditos en Lima, la mayoría tiene afuera”, declaró a la agencia Andina.

Dijo también que en la actualidad solo el 29% de la población peruana utiliza el sistema bancario y la BIM ayudaría a elevar dicho nivel.

Dinero electrónico

Asimismo, señaló que la BIM podría tener un efecto positivo en la economía, sobre todo en el dinamismo del consumo, pero ello dependerá de la respuesta de los usuarios.

“El efecto sobre la economía y el dinamismo del consumo tendrá que verse en la medida que puedan analizarse los primeros datos y qué tantas personas acepten utilizar el dinero electrónico”.

El último martes se realizó el lanzamiento oficial de la BIM, producto mediante el cual se hace realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.

De otro lado, el gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos (PDP), Miguel Arce, mencionó que en el futuro los beneficiarios de los programas sociales, como Juntos, Pensión 65 y Beca 18, recibirían las subvenciones correspondientes del Estado a través de la Billetera Móvil.

Agregó que se están realizando las coordinaciones previas con las direcciones de los programas y los ministerios correspondientes para realizar un período de prueba de aplicación de la BIM en el norte del país, empezando con el programa Juntos del Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis).

Asimismo, Arce resaltó que en la actualidad los agentes financieros, por medio de los cuales se deposita o retira recursos, están ubicados en locales pequeños como bodegas y farmacias, y pronto se incorporarán más.

“Pronto estaremos incorporando los agentes del Banco de la Nación que se encuentran en las zonas rurales”.

Añadió que una vez definida la población que utilizará la BIM, se dotarán los agentes necesarios para que las personas no tengan que desplazarse tan lejos como lo hacen actualmente.

Señaló que todas las personas mayores de 18 años que pertenecen al programa Beca 18 también serán beneficiadas con el sistema BIM.

La afiliación y activación de tu BIM es gratuito, solo necesitas ser mayor de edad, contar con DNI y un teléfono móvil de cualquier tipo.

 

Publicado en El Peruano el 19 de febrero del 2016