POR CONCERTACIÓN DE PRECIOS

INDECOPI INVESTIGA CÁRTEL EN MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

 

-La Comisión de Defensa de la Libre Competencia descubrió una presunta práctica concertada para fijar precios en fletes y recargos en la carga transportada en la ruta Perú-Asia.

 

 

El Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador de oficio a 17 empresas dedicadas al servicio de transporte marítimo internacional de carga en contenedores, por una presunta práctica colusoria para la fijación concertada de precios y condiciones comerciales, entre los años 2009 y 2013.

La evidencia recopilada proviene de actas de reuniones, comunicaciones y archivos electrónicos, obtenidos en las visitas de inspección y que demostrarían que las compañías investigadas habrían establecido una plataforma para coordinar e implementar su decisión, a través de sus agentes marítimos, para fijar tarifas (fletes y recargos) a la carga transportada en la ruta Perú-Asia, por lo menos, desde el 2009 al 2013.

Universo afectado

En el 2009, el Perú exportó US$ 20,313 millones en carga tradicional, y estos montos aumentaron progresivamente. Y el tráfico por contenedores es importante en la economía. En el 2009, esa industria requirió 521,580 contenedores para el transporte de las importaciones y 498,002 contenedores para el traslado de exportaciones. El mercado de transporte de carga en contenedores movilizó cerca de 50% de la carga exportada por vía marítima, carga que se compone en su mayoría por bienes primarios, tales como harina de pescado, frutas, metal y café, entre otros.

El presunto cártel fue identificado debido a las constantes acciones de fiscalización que realiza el Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC), con el objetivo de velar por el libre desenvolvimiento de la competencia en los mercados, en beneficio de los consumidores.

Investigados por INDECOPI

Lineas navieras

-American President Lines Ltd.

-CMA CGM.

-Compañía Marítima Chilena S.A. (antes, Compañía Chilena de Navegación Interoceánica S.A.)

-Compañía Sudamericana de Vapores S.A.

-Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG.

-Hapag Lloyd AG

-Kawasaki kisen Kaisha Ltd.

-Maersk Line Agency Holding AS.

-Mediterranean Shipping Company SA.

-Mitsui O.S.K. Lines Ltd.

-Nippon Yusen Kabushiki Kaisha.

 

Agencias Marítimas

-APM Terminals Inland Services S.A.

-CMA-CGM Perú S.A.C.

-Hamburg Südamerikanische Dampfschifffahrts Gesellschaft KG Sucursal del Perú.

-Hapag-Lloyd Perú S.A.C.

-K Line Perú S.A.C.

-Mediterranean Shipping Company del Perú S.A.C.

 

 

Publicado en Gestión el 29 de febrero del 2016