RETOMA MENBRESÍA DE ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL

PERÚ SE UBICA COMO NOVENO EXPORTADOR MUNDIAL DE CAFÉ

 

Cerca de 225,000 familias que viven de este cultivo se benefician, informa el Minagri.

 

Calidad. La alta calidad de café peruano le permitió obtener importantes reconocimientos en mercados internacionales

 

El Perú reingresó en la Organización Internacional del Café (OIC), un foro que reúne a las principales naciones productoras del grano en el mundo, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El embajador de nuestro país en Inglaterra, Claudio de la Puente, dio la bienvenida al Perú como nuevo miembro de la organización mundial en la Conferencia Mundial del Café y la 116ª Sesión del Consejo de la Organización Internacional del Café, que se celebra en la ciudad de Addis Abeba (Etiopía).

Avance

“La decisión de retornar a esta importante organización va de la mano con el auspicioso desarrollo que experimentó el sector cafetero peruano en los últimos años, y su vinculación estrecha a la vida y la economía de cientos de miles de peruanos”, sostuvo.

El embajador De la Puente señaló en su alocución que nuestro país se convirtió en el décimo productor y noveno exportador mundial de café.

El cultivo de este grano se desarrolla en la vertiente oriental y occidental de los Andes sobre una extensión aproximada de 425,000 hectáreas a lo largo de 17 regiones.

“El café peruano se cultiva en una gran diversidad de climas, suelos, precipitación y luz solar para su plantación, contribuyendo así a la cosecha de un café de alta calidad”, expresó el funcionario.

Dijo que son cerca de 225,000 familias las que viven de este cultivo –muchos de ellos pequeños agricultores– y aproximadamente 2 millones de peruanos los que forman parte de la cadena del valor de este producto.

“En la actualidad, es uno de los principales productos para la sustitución de cultivos ilícitos, como la hoja de coca, lo que facilita la incorporación de miles de campesinos a la economía formal y legal en el marco de los proyectos de desarrollo alternativo”, anotó el diplomático.

Plataforma

El embajador De la Puente resaltó que el retorno de nuestra nación a la Organización Internacional del Café, luego de más de 20 años, tiene un gran significado para los peruanos, tanto por las posibilidades que representa para el impulso de la competitividad del sector cafetero, como por la importante plataforma de discusión y cooperación que constituye esta organización.

 

Publicado en El Peruano el 2 de mayo del 2014