BLOOMBERG

TERRORISMO AFECTA AL TURISMO Y CON ELLO AL COMERCIO SUNTUARIO EN EUROPA

 

 

 

Andrew Roberts - Thomas Mulier - Corinne Gretler

 

El máximo responsable ejecutivo de Hermés International SCA, Axel Dumas, ha pronosticado que este será un año difícil para la empresa, con un crecimiento atenuado conforme al terrorismo en Europa debilita el gasto de los turistas, fuente de un tercio de las ventas del sector suntuario.

"No hemos tenido este año el mismo nivel que antes de turismo en Francia", ha dicho que Dumas a los periodistas en París, apenas la empresa anunció que sus ganancias en el 2015 crecieron un 19%. Ha añadido que el 2016 se verá "complicado" por los vientos en contra que enfrenta el sector en todo el mundo, pero ha adoptado un tono de resistencia: "No tenemos que entrar en pánico. Un desafío nunca le hizo mal a nadie".

Los atentados de la semana pasada en Bruselas (Béligica) agravaron la prespectiva para el mercado suntuario, un tercio del cual proviene de las compras realizadas por los turistas, según los consultores Bain & Co. El gasto turístico ya había bajado un 5% en Europa, arrastrado por una caída del 16% en Francia, luego de los ataques de noviembre en París, según Global Blue, que se ocupa del procesamiento de pagos correspondientes a compras libres de impuestos.

"Muchos turistas extranjeros ven a Europa como un solo lugar, no diferencian entre París y Bruselas", ha explicado Zuzann Pusz, analista en Berenberg. "Si hay atentados en Europa, para los turistas equivalen a no ir alla. Los ataques en Bruselas potenciarán ese sentimiento negativo", ha señalado.

Hermés dijo que las ventas en Francia crecieron 6%, funcionando "notablemente bien", pese a la desaceleración después de la tragedia de París. La empresa se propone compensar una caída en el gasto en turismo allá, aprovechando la demanda en otras ciudades como Londres y Milán, ha precisado Dumas. La acción avanzó 2,5% hasta los 319,10 euros durante la semana pasada.

La ganancia operativa ajustada creció 19% hasta 1.540 millones de euros (US$ 1.700 millones). Los analistas predijeron 1.520 millones de euros. El margen se amplió hasta 31,8%, después de que la empresa advirtiera que la rentabilidad podría acercarse al 31,5% del 2014, debido a oscilaciones cambiarias adversas.

La prima "demuestra resilencia en un entorno de menor crecimiento", ha dicho en una nota, Jhon Guy, analista de MainFirst. Hermes confía en el futuro a más largo plazo, aclara Dumas respecto del analisis de MainFirst.

Hermés confía en el futuro a más largo plazo, aclara Dumas respecto del análisis de MainFirst. El fabricante de monturas por 4.200 euros apunta a ingresos de 6.000 millones de euros en el 2020, en comparación a los 4.840 millones del año pasado. Las empresas suntuarias también enfrentan una menor demanda en China, caída en Hong kong y Macao y un consumo atenuando en los Estados Unidos. Una campañía del Gobierno Chino en contra de los sobornos y la extravagancia paralizó ese mercado, y el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, dijo hace dos semanas que la demanda china de relojes de lujo podría tardar años en repuntar.

Hermes se beneficia con dos nuevos lugares de producción en Francia, que están aumentando su provisión de bolsos y otros artículos de cuero. Las ganancias también se vieron impulsadas por las ventas en Japón, que ha visto una afluencia de turistas chinos.

De todos modos, la compañía ha mantenido su pauta para el 2016, diciendo que el crecimiento podría ser inferior a su meta de mediano plazo, de un crecimiento del 8% a tipos de cambio constantes, debido a los riesgos económicos y políticos globales.

La empresa proyecta subir los precios un 3,5% este año en Europa, a tono con los costos de producción, ha comentado Dumas. Es demasiado prematuro dar un pronóstico sobre los márgenes o hacer declaraciones sobre el crecimiento de las ventas, ha dicho. hay cautela

 

Publicado en Gestión el 28 de marzo del 2016