EXPERIENCIA

EL PLACER DE UNA BUENA CERVEZA

 

Lager o Ale, esta bebida se debe catar con los cinco sentidos a una temperatura adecuada y con el vaso correcto que haga aflorar los aromas.


Degustación. La cata de un vaso de cerveza se realiza en forma totalmente diferente a la de una copa de vino

 

 

Sandra Vargas Gutiérrez

sandra.vargas@diariogestion.com.pe

 

Más alla de la ley seca, una buena cerveza cae bien en todo contexto: frente a un partido de fútbol, junto a un cebiche y en una fiesta. En el Perú, la afición por ella es tal, que su consumo promedio es de 45 litros per cápita al año (Gestión 15.10.2015), gracias, en gran parte, a las marcas industriales.

Sin embargo, en los últimos años ha aflorado el mercado de cervezas artesanales, que pueden clasificarse en dos tipos: de baja fermentación o Lager (fermentada entre los 0 y 4 grados) y de alta fermentación (entre los 14 y 25 grados), que se divide en las Ale, Stout y Porter.

Y las tres tienen diferentes estilos. La primera, que abarca casi el 90% de elaboración de la cerveza industrial, puede se Pilsen (clara, ligera y refrescante), Munich (más oscura y con sabor a malta) y Viena (dulce y rojiza). En tanto, la cerveza Ale puede dividirse en Mild (no es amarga), Bitter (amarga), Indian Pale (translúcida), además de la Stout (cerveza negra) y la Porter (tostada), según explica Andrés Lefevre, gerente de Barranco Beer Company.

Buena cata

Si desea degustar (conscientemente) una cerveza, procure comprar, máximo, seis estilos diferentes, encontrarse en un espacio libre de humo y tener pan de sabor neutro para limpiar el paladar entre uno y otro vaso.

Una cerveza merece el mismo respeto que una compa de vino. Por ello, Hernán Dávila, químico y maestro cervecero, recomienda emplear los cinco sentidos al catarla. "El primero es el oído, para escuchar el siseo del gas al abrir la cerveza. El segundo es la vista para analizar la espuma y la tonalidad".

Despúes se recurre al olfato para percibir el abanico de olores, especialmente el lúpulo. Finalmente, el tacto, a través de la mucosa de la boca, y el gusto van de la mano en tres sorbos: el primero enjuaga la boca, el segundo se retiene unos segundos y el tercero mezcla el gusto con el olfato. Sea rubia, trigueña o morena, procure disfrutar la cerveza de principio a fin.

El dato

Sabor. El grado de amargor de una cerveza se determina gracias a la métrica IBU (International Bitterness Units). En el Perú, el IBU de una cerveza artesanal puede variar entre los 4.5% y los 6.4%, en promedio.


Publicado en Diario Gestión, 8 de abril del 2016