CONVIVIR

PESCADO RICO Y SALUDABLE

 

Consumo debe ser en promedio tres veces por semana.

 

El pescado es una fuente importante de acidos grasos y yodo necesarios para el desarrollo del sistema nervioso central.

 

En Semana Santa, cuando lo habitual por creencia o por elección culinaria es consumir pescado en diferentes preparaciones, le ofrecemos diversas razones por las cuales vale la pena consumir frutos marinos.

Es rico en proteínas, nos aporta todos los aminoácidos que el cuerpo necesita, mantiene los tejidos, órganos y sistema de defensa en perfectas condiciones y, además, nos proporcionan una alta dosis de grasas “cardiosaludables”, las llamadas omega 3, que reducen el colesterol malo y los triglicéridos, disminuyen la presión arterial y mejoran el desarrollo neurológico.

Se recomienda a las mujeres embarazadas o a las que desean convertirse en madres, incluso a las que están dando de lactar, ya que en estas etapas es de suma importancia consumir pescado por sus grandes beneficios.

Fuente de vitaminas

Lo importante es que se trata de un alimento de fácil digestión; así, al momento de elaborarlo, nos permite diversas preparaciones.

“El pescado tiene una gran cantidad de vitaminas, sobre todo del grupo B (1, 2, 3, 12), A y D y en menor medida E.

Todas ellas son un factor primordial para proteger al organismo de ciertas enfermedades, sobre todo las degenerativas, tales como el cáncer o la arterosclerosis. Favorecen la absorción de calcio y fosfato en los intestinos y estimulan al riñón a hacer lo mismo”, expresa Maritza Reátegui, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, quien anunció que hoy se realiza la campaña ‘Pescado Santo’, en la que se educará en conceptos de nutrición y consumo responsable de nuestro pescado en la explanada del municipio de Independencia.

 

Publicado en El Peruano el 22 de marzo del 2016