FAVORECIÓ EL AVANCE DE LA MINERÍA

PBI CRECIÓ 3.41% EN ENERO POR MAYOR CONSUMO FAMILIAR

 

-Suma 78 meses de expansión continua, según el INEI.

 

Panorama. La economía mantiene una expectativa de crecimiento para los próximos meses.

 

La actividad productiva nacional creció 3.41% en enero de este año, con lo cual acumuló un récord de 78 meses de expansión continua, impulsada por el dinamismo del consumo de las familias y el sostenido avance de la minería, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

Al primer mes del año, el producto bruto interno (PBI) acumuló una expansión de 3.40% en los últimos 12 meses.

El resultado mensual fue impulsado por el desenvolvimiento positivo de la mayoría de sectores, con excepción de manufactura y construcción.

Destacaron por su contribución al resultado global los sectores minería e hidrocarburos, financiero y seguros, telecomunicaciones y otros servicios de información, comercio y agropecuario.

El crecimiento alcanzado en el mes se sustentó en la tendencia positiva del consumo de los hogares que se refleja en las mayores ventas al por menor a los hogares en 1.75%, el consumo con tarjeta de crédito en 23.45%; la mayor importación de bienes de consumo no duradero que creció ligeramente en 0.8%.

Asimismo, el consumo del gobierno aumentó en 10.30%, además de la mayor demanda externa de productos mineros, principalmente de cobre (26.07%).

Durante los últimos 12 meses, febrero 2015-enero 2016, la actividad económica del país alcanzó un crecimiento de 3.40%.

Aporte

Sánchez afirmó que cinco actividades económicas, como son minería e hidrocarburos, comercio, telecomunicaciones, agropecuario, así como electricidad, gas y agua aportaron el 60% de la producción de enero.

De esta manera, en enero crecieron los sectores agropecuario (5.55%), pesca (40.36%), minería e hidrocarburos (7.83%), electricidad, gas y agua (8.78%), comercio (2.58%), transporte, almacenamiento, correo y mensajería (2.13%) y alojamiento y restaurantes (2.69%).

Asimismo, se expandieron los segmentos telecomunicaciones y otros servicios de información (8.04%), financiero y seguros (9.74%), servicios prestados a empresas (3.04%), administración pública, defensa y otros (4.98%) y otros servicios (4.39%).

Sánchez resaltó que en enero el sector Minería e Hidrocarburos creció 7.83% y sumó 11 meses de crecimiento consecutivo, explicado por la mayor extracción de cobre (43.8%), molibdeno (10.7%), plata (8%), oro (3.2%) y plomo (1.8%).

Operaciones

Este avance se registró principalmente en las unidades mineras de Cerro Verde y Constancia (Hudbay Perú), Uchuchaccua (Buenaventura), Antamina y Toromocho (Chinalco), Andaychagua (Volcan), Inmaculada (Ares) y Ferrobamba (La Bambas) que inició sus operaciones en diciembre del 2015.

En tanto, la actividad pesquera se expandió 40.36% determinado por la mayor captura de anchoveta para consumo indirecto (harina y aceite de pescado).

Empleo adecuado

El empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó en 96,500 personas entre diciembre de 2015 y febrero de este año, con una expansión de 3.2%, con los sectores servicios y manufactura como los principales generadores de puestos de trabajo, según el INEI.

Detalló que ello representó el 72.4% del total de puestos creados en este período (133,300 personas) en la ciudad capital.

Agregó que la población subempleada creció 2.3% (36,800 personas).

Asimismo, reveló que los sectores servicios y manufactura se consolidaron como los principales generadores de puestos de trabajo en Lima Metropolitana.

 

Publicado en El peruano el 16 de marzo del 2016