BLOOMBERG

ESCÁNDALOS EN AUTOMOTRICES DAÑAN LA CREDIBILIDAD DE LA INDUSTRIA

 

LOS RECIENTES INCIDENTES TAMBIÉN AFECTAN LA RELACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS Y REGULADORES

 

Keith Naughton

 

La admisión hecha por Mitsubishi Motors de que manipuló pruebas de ahorro de combustible y engañó a los consumidores fue un eco ominoso del escándalo que sacude a Volkswagen. Ahora, Daimler y PSA Gruop corren peligro de trasformarse en los útlimos ejemplos de automotrices que intentan eludir un despliegue cada vez mas mayor de normas gubernamentales.

El caso de mala conducta de Mitsubishi llega despúes de que estos últimos años Hyundai Motor, Kia Motors y Ford Motor sufrieran apuros y pidieran disculpas por exponer erróneamente el ahorro de combustible en las pegatinas despúes de que los entes reguladores y orgnanismos de control detectasen discrepancias. Ahoram Daimler inició una investigación de posibles irregularidades a instancias del Departamento de Justicia de Estados Unidos y los investigadores de fraudes de Francia allanaron las instalaciones de PSA.

El engaño es impulsado por una lista cada vez más larga de normas que apuntan a limitar los gases de efecto invernadero ya aumentar el ahorro de combustible, como la exigencia del Gobierno estadounidense de que los modelos de los fabricantes lleguen a un promedio de 23.16 kilómetros por litro para 2025. Se espera que las automotrices se autorregulen llevando a cabo sus propias pruebas y presentándolas al Gobierno. El número creciente de manipuladores del kilometraje está poniendo en entredicho ese proceso y minando la credibilidad de las automotrices.

"Obviamente, esto corroe la confianza", dijo Jake Fisher, que como director de pruebas en autos para la revista Consumer Reports reveló que Ford no cumplía las calificaciones para ahorro de combustible con sus modelos híbridos. "Cuando se gasta tanto dinero en un producto, sin dudas es necesario poder confiar en que el fabricante no esté haciendo trampa ni jugando con el sistema. Es un problema muy grave".

Los errores y las manipulaciones se han hecho sentir en la relacion entre fabricantes y reguladores. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos pasó a analizar más minuciosamente las afirmaciones sobre kilometraje que recibe de las automotrices y se toma más tiempo para verificarlas, dijo Alan Baum, analista independiente de la industria que asesora a las automotrices respecto al problema.

Incentivo para hacer trampa

El hecho de que Mitsubishi esté soportando titulares hostiles y que una de sus instalaciones en Japón haya sido allanada por el Gobierno debería alentar a otros fabricantes a acatar las normas, dijo Fisher, de Consumer Reports. Sin embargo, en una inustria brutalmente competitiva donde se gastan miles de millones de dólares para ganar un décimo de punto de participación en el mercado, la tentación de hacer trampa podría seguir resultando irresistible. "Un cínico diría que solo inventarán nuevas y mejores formas de cometer fraude", dijo Karl Brauer, analista superior de kelley Blue Book. "Dirán: 'Necesitamoss un nuevo conjunto de trucos que ellos todavía no estén vigilando"'.

 

Publicado en Gestión el 25 de abril del 2016