PERSPECTIVA

MERCADOS DE MATERIAS PRIMAS PUEDEN HABER YA SUPERADO SU PEOR MOMENTO

 

-Índice de conmodities registró en abril su segundo alza consecutiva. Señales de mejora en la economía china y repunte de mercado petrolero impulsan rebote.

 

Repunte de precio. El cobre acumuló alza de 4.2% en abril.

Los mercados de materias primas habrían superado la peor etapa del último tiempo, ya que la demanda en China muestran indicios de recuperación, según el veterano del sector Tom Albanese, máximo responsable de Vedanta Ltd. y ex alto ejecutivo de Rio Tinto Group.

"Creo que lo visto a inicios del 2016 será el punto más bajo en los mercados de productos básicos", dijo Albanese un una conferencia telefónica después de que Vedanta dio a conocer sus beneficios trimestrales. "Los precios de los productos básicos han mejorado significativamente en los últimos dos meses, y el sentimiento de los inversores poco a poco ha comenzado a tornarse positivo en cuanto al sector de recursos".

Las materias primas repuntaron en abril, y el Bloomberg Commodity Index resgistró en abril su mayor avance mensual desde el año 2010.

Los aumentos han sido impulsados por indicios de que el crecimiento en China se está estabilizando, y por una reactivación del sector petrolero a medida que baja el suministro de Estados Unidos.

Optimismo

La visión de Albanese es más optimista que la de Goldman Sachs Gropu Inc., que dijo la semana pasada que aún no había un cambio sostenible en las condiciones.

Las materias primas "han visto una recuperación en todo el sector, donde los distintos precios de los productos básicos han aumentado en diversos grados", dijo Albanese. "Los mercados todavía están evaluando los escenarios globales de demanda y oferta, y el efecto de esto rápidamente se relacionó con la recuperación de la demande de China.

El Bloomberg Commodity Index avanzó 7.9% en abril después de registrar un aumento del 3.8% en marzo. El indicador, que da seguimiento a la rentabilidad de 22 productos básicos, entre ellos el petróleo crudo, el oro, el cobre y los alimentos, se recuperó después de tocar fondo en enero, momento en el que se hundió al nivel más bajo desde al menos el año 1991.

Gran optimismo sobre la cotización del zinc

Tom Albanese mostró un gran optimismo con respecto a la perspectiva para el zinc, del cual dijo que reunía las mejores condiciones frente a cualquiera de los Metales de Londres.

El precio registró en abril su quinto avance mensual en la LME en medio de un pronóstico de escasez mundial que fue impulsado por el cierre de algunas minas. Goldman dijo hace unos días que si bien había indicios de una reactivación en el sector de materias primas, incluidos los aumentos en los precios del petróleo, era demasiado pronto como para aprovechar los llamados brotes verdes.

El banco pronostica que los mercados de metales podrían resgistrar nuevos niveles mínimos.

 

Publicado en Gestión el 02 de mayo del 2016