BLOOMBERG

EXCESO DE INVENTARIO PONE FIN A FRENESÍ DE CONDOMINIOS EN MIAMI

 

Las compras de condominios hasta abril disminuyeron 25% respecto al año anterior. Mientras que el precio del pie cuadrado cayó 6% según datos de Cranespotters.

 

Situación. Al actual ritmo de ventas llevaría 29 meses vender 3,397 condominios del centro de la ciudad.

 

PRASHANT GOPAL

 

La oferta de departamentos en nuevas torres de condominios, construidas con fuertes depósitos de compradores latinoamericanos y una gran ostentación de marketing, se ha iniciado con una gran cantidad de propietarios dirigiéndose hacia las salidas.

Un tercio de las unidades en algunas de las torres recién construidas están de vuelta en el mercado, aunque la mayoría tienen un precio mayor al que el propietario pagó en la fase previa a la construcción. Al actual ritmo de ventas, llevaría 29 meses vender los 3,397 condiminios disponibles en el centro, de acuerdo a CraneSpotters.com, rastreador de desarrollo del sur de Florida.

con un dólar estadounidense fuerte, los inversores sudamericanos, que se amontonaron en el mercado del centro de Miami luego de la crisis inmobiliaria ahora están tratando de poner en venta los condominios reciérn construidos, agregando inventario a un area donde 8,000 unidades están en construccion y nueve torees fueron completadas desde fines del 2013.

Algunos ofrecen las propiedades a pérdida en tanto cae la demanda. Las compras de condominios de febrero hasta abril disminuyeron 25% con respecto al año anterior, mientras que el precio promedio del pie cuadrado cayó 6%, muestran datos de CraneSpoters.

"El problema es que los inversores no siguen comprando, y ahora buscarán vender", dijo Jack McCabe, consultor de propiedades con sede en Deerfield Beach, Florida. "¿Y qué compradores los reemplazarán salvo compradores buitres en búsqueda de acuerdos?".

Los inversores tienen mucho más en juego que los especuladores que abandonaron acuerdos en la crisis de la última década y dejaron el mercado con miles de propiedades sin vender.

En el último boom de construcciones, los proyectos requirieron depósitos en efectivo de hasta el 60%, y los contratos tenían penalidades por cancelacón.

como los propietarios de los condiminios en las nuevas torres firmaron contratos en el último par de años, es difícil saber cuántos hicieron compras a precios por encima del valor actual, dijo William Hardin, profesor de finanzas y bienes raíces en la Universidad Internacional de Florida en Miami.

Publicado en Gestión, 30 de mayo del 2016