BILLETERA ELECTRÓNICA BIM

BANCA ALISTA INCENTIVOS PARA IMPULSAR USO DE CELULARES COMO MEDIO DE PAGO

 

Entidades financieras ofrecerán beneficios como descuentos o acumulación de puntos a los que hagan más transacciones. Distribuidores también darán incentivos a bodegas.


Negocio potencial. el uso de BIMgenerará informacion de las transacciones de una mesa de potenciales clientes que hoy no trabajan con el sistema financiero. Esto podría ser aprovechado por la banca.

 

 

Marco Alva Pino
marco.alva@diariogestion.com.pe

 

Ganarle la carrera al cash es el mayor desafío que hoy enfrenta la billetera móvil Bim, lanzada este año por la empresa Pagos Digitales Peruanos (PDP).

"La solución ya está, ahora hay que hacerla funcionar. Eso es complicado porque las personas somos difíciles de cambiar de hábitos, eso no ocurre de un día para otro", señaló Carolina Trivelli, gerente general de PDP.

A la fecha, se han abierto alrededor de 100,000 billeteras electrónicas Bim, de las que más de 63,000 están activas, y otras 35,000 en proceso de registro.

La Bim permite usar el celular para poner y sacar plata, enviar dinero y también para hacer recargas en ese tipo de teléfonos.

Sin embargo, para que esta iniciativa se traduzca en una mayor inclusión financiera en el país, se requiere dar un segundo paso, sostuvo Trivelli. Toca avanzar en el desarrollo de l ecosistema de pagos digitales. Es decir, en lograr que el dinero que entra a un celular pueda ser utilizado para realizar transacciones sin necesidad de convertirse en efectivo, dijo.

Para ello, se requiere un enorme esfuerzo y la participación de varios actores de los sectores público y privado, pero taambién de muchos incentivos, destacó la ejecutiva durante su presentación en la Segunda Conferencia Regional BID de Inclusión Financiera realizada en Lima.

"todos estamos aconstrumbrados a hacer las cosas en cash y para cambiarnos a otros sistemas tenemos que estar seguros de que vamos a lograr un beneficio", recalcó.

en tal sentido, adelantó que las empresas emisoras de dinero electrónico que participan en la Bim, entre las cuales hay bancos, financieras, cajas y edpymes, alistan incentivos para que las personas usen sus teléfonos móviles para realizar pagos.

Ya muchas de las entidades financieras, para convencer a los clientes de que abran con ellas su Bim, les han ofrecido varias promociones, como sorteos con precios o directamente regalos, detalló. Para impulsar el mayor uso de la billetera móvil como medio de pago se ofrecerán otros beneficios, por ejemplo, descuentos o puntos, a quienes hagan más transacciones , refirió. Incluso se darán incentivos más sofisticados, indicó.

Así, en julio se iniciará un piloto que permitirá a 1,500 bodegas pagar con sus celulares a proveededores como Backus, Lindley y Gloria. Estos distribuidores darán incentivos a las bodegas que, a su vez, buscarán que sus clientes usen el dinero electrónico, dijo.


Publicado en Gestión, 3 de junio del 2016