AHORA DEUDORES CON PROBLEMAS DE PAGO VENDEN VIVIENDAS PARA CANCELAR HIPOTECAS

Entidades bancarias están ampliando las facilidades para evitar que sus clientes con problemas de pago incumplan sus obligaciones. Mora de créditos hipotecarios casi se duplicó en los últimos años.

 

Avance. El crédito hipotecario promedio otorgado por el sistema financiero alcanzó los s/. 165.747 al cierre del mes de marzo.

 

 

En los últimos años el ritmo de crecimiento de los créditos hipotecarios se viene desacelerando sostenidamente, mientras que su tasa de morosidad registra una clara tendencia al alza.

Así, entre marzo del 2015 y el mismo mes del presente año la mora de las hipotecas colocadas por las entidades del sistema financiero pasó de 1.61%, según datos de la central de riesgo Sentinel. Y si se considera solo a los bancos, que concentran el 94.4% del total de los préstamos, la cartera atrasada subió de 1.51% en los últimos 12 meses, según estadísticas de Asbanc.

Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, señaló que el incremento de la mora se explica, sobre todo, por el repunte del tipo de cambio en el periodo analizado. Si bien han retrocedido, las hipotecas en dólares aún representan cerca del 25% del total colocado.

Cáceres consideró que los niveles de mora actual de las hipotecas no representan una alerta. Las medidas dadas por los reguladores (SBS y BCR) están impulsando los préstamos en soles respecto a los denominados en dólares; mientras que la banca está siendo muy proactiva en ofrecer facilidades para evitar que sus clientes con problemas caigan en impago de sus obligaciones, afirmó la ejecutiva.

Algunos bancos ahora dan dos meses de gracia a estos deudores para que, en ese plazo, vendan sus casas y con el dinero obtenido cancelen primero sus hipotecas y después puedan adquirir una vivienda de menor tamaño, indicó Cáceres.

"A las personas que tienen problemas y que vean que no podrán pagar (su hipoteca), lo aconsejable es que vendan", dijo. Así, lograrán un mejor precio por la casa que si esta es subasrasa por el banco y, además, evitarán tener un mal registro crediticio. Hoy se registran muy pocos remates de viviendas puesto que los clientes prefieren venderlas antes, según Sentinel.

Las personas con problemas para cumplir con sus obligaciones no deben esperar caer en mora para acercarse a solicitar ayuda a su banco, recomendó la experta. Pueden acceder también a una reprogramación de su deuda, que significa un plazo de pago mayor, pero una cuota mensual más baja, aconsejó.

 

Publicado en Gestión, 27 de Mayo del 2016