BUACAN LA PRONTA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

AVANZAN CON LA INSTALACION DE JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO

 

Indecopi inicia convocatoria para integrar nómina de árbitros de ese importante sistema

 

Mecanismos. Adhesión al sistema facilitará la solución de las controversias en forma rápida.

 

Para continuar con la implementación del Sistema de Arbitraje de Consumo (Sisac), iniciado este año por el Indecopi, la Junta Arbitral de Consumo Piloto empezó la convocatoria para integrar la nómina de árbitros, que tendrán a su cargo los arbitrajes de consumo que puedan presentarse.

Así, la Junta Arbitral de Consumo Piloto convocó a las asociaciones de consumidores registradas, a las organizaciones empresariales y al Indecopi, para que cada institución, en un plazo de quince días hábiles, pueda presentar una nómina de 15 profesionales y, de esta relación, designar a los futuros árbitros del Sisac. 

Exigencias

Para ello, las entidades mencionadas deberán presentar el listado propuesto con los nombres de los candidatos, el cual deberá incluir: la copia legalizada de título profesional; constancia de colegiatura vigente; declaración jurada de no contar con impedimento para contratar con el Estado; y curriculum vitae documentado. 

Asimismo, copias de constancias, certificados o diplomas que acrediten formación y conocimiento en derecho de protección al consumidor y arbitraje; además de una declaración jurada de no contar con antecedentes policiales y penales.

Esta información se deberá presentar a la Junta Arbitral de Consumo Piloto, adscrita a la sede central del Indecopi, ubicada en calle de la Prosa 104, San Borja, de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 16:30 horas. 

Vinculante y cosa juzgada

El arbitraje de consumo, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, es un mecanismo alternativo y voluntario de solución de conflictos entre consumidores y proveedores con carácter vinculante y con efectos de cosa juzgada, en relación con los derechos reconocidos a los consumidores.

Se trata de un método sencillo, rápido y gratuito que significará que el inicio del proceso arbitral no esté sujeto a pago de tasa o derecho administrativo alguno. 

Además, los consumidores que recurran a este mecanismo podrían, de ser el caso, obtener a su favor una indemnización que repare el perjuicio causado por la empresa.

Para mayor información u optar por la adhesión al sistema, el Indecopi puso a disposición de la ciudadanía y los interesados la siguiente dirección electrónica: arbitrajedeconsumo@indecopi.gob.pe 

Información a empresas

En forma paralela a la constitución de estas juntas arbitrales de consumo, el Indecopi informa también a las principales empresas sobre las bondades de este arbitraje. Con ello, espera incentivar su adhesión a este novedoso sistema que les significará un ahorro de gastos debido a la solución de problemas en forma rápida. Mientras que los consumidores que recurran a este mecanismo podrían obtener, de ser el caso, a su favor una indemnización que repare el perjuicio causado por la empresa. La presidencia de esta junta podrá resolver el pedido de recusación contra árbitros que las partes puedan formular, retirar de la nómina de árbitros a los profesionales que hayan perdido cualquiera de los requisitos para integrar dicha nómina o hayan sido suspendidos en el ejercicio de su profesión o de contar con cuatro recusaciones fundadas, entre otros.

Datos

El arbitraje de consumo es un mecanismo alternativo para la solución de los reclamos ante un proveedor.

Se trata de un mecanismo sencillo, gratuito y rápido, teniendo en cuenta que las decisiones que se tomen en este son de cumplimiento obligatorio.

Forma parte del sistema de arbitraje de consumo, creado por el Código de Consumidor (Ley Nº 29571)

 

Publicado en El Peruano, 01 de junio del 2016