CONSEJOS DE SEGURIDAD

CUIDADO CON EL SOFTWARE ILEGAL

 

Un estudio de BSA revela que el 63% de usuarios peruanos tiene software ilegal instalado en sus computadoras.

 

 

Sofia Pichihua
@zophiap

 

El porcentaje de software sin licencia instalado en las computadoras de usuarios peruanos representa el 63%, según el último estudio de BSA. Esta cifra es menor en 2% en comparación con la investigación difundida en 2013.

Estos programas ilegales generan huecos de seguridad en los equipos tecnológicos y los cibercriminales podrían aprovechar esta vulnerabilidad para robar información. En 2015, las empresas tuvieron que afrontar un gasto de 400,000 millones de dólares por ciberataques.

El Perú es el quinto país del ranking de uso de software sin licencia en la región (detrás de Brasil, Colombia, México y Chile), pero nuestra nación se ubica ocho puntos porcentuales más arriba en la tasa regional (55%).En el mundo, la situación es similar: el 39% del software instalado durante el 2015 en las computadoras no cuenta con la licencia adecuada.

Seguridad en línea

Al respecto, Rodger Correa, director de marketing para LATAM de la BSA, dijo a El Peruano que el uso de software sin licencia trae muchísimos riesgos y puede causar serios problemas técnicos, financieros (en el caso de multas e investigaciones) y riesgos legales (en el caso de investigaciones por uso ilegal).

Por ello, recomendó que los usuarios confirmen que usan software legal. También deben asegurarse de que tengan un antivirus instalado y que esté recibiendo las actualizaciones recomendadas. En el caso de las empresas, deben implementar algún sistema de Software Asset Management (SAM), autosuficiente para regular las licencias y que maximiza el valor del software instalado.

 

Publicado en El Peruano, 03 de junio del 2016