PUBLICAN PRINCIPALES LINEAMIENTOS

DECIONES DEL INDECOPI DARÁN MÁS CONFIABILIDAD

Fijan criterios sobre protección al consumidor, competencia y propiedad intelectual.

 

Logro. Indecopi brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios.

 

El sentido de las decisiones del Indecopi respecto a casos sobre protección al consumidor, competencia y propiedad intelectual será más predecible para los agentes económicos.

Esto en razón de que dicha entidad publicó los lineamientos aprobados y utilizados por sus distintas direcciones y comisiones para la interpretación de las normas aplicables a las controversias sobre tales materias, con el fin de orientar a la población respecto a los alcances de estas pautas.

ContenidoAsí, en materia de protección al consumidor se admite –por ejemplo– la existencia de una etapa preliminar a una relación de consumo, referida a situaciones previas a la adquisición del producto o contratación de un servicio en que no sea necesario que la relación de consumo se materialice.

Tal es el caso de la negativa de acceso a un establecimiento sin justificación alguna o de prestar un servicio de legalización de firma, estando en una notaría. Además, se fija que la exposición a una relación de consumo se refiere a situaciones en que la persona se ve afectada pese a no haber adquirido un producto o contratado un servicio.

En cuanto a competencia, se dictan pautas que facilitan a los agentes económicos el crecimiento de las reglas establecidas con el fin de cautelar el derecho a la información de los consumidores y asegurar la buena fe empresarial; y que además promuevan el correcto funcionamiento del mercado, a fin de que la leal y honesta competencia genere bienestar para todos.

De acuerdo con uno de estos lineamientos, para analizar la posibilidad de que se produzca un riesgo de confusión entre los consumidores, es necesario determinar en primer lugar la capacidad de diferenciación que ellos poseen acerca de los productos o servicios.

Respecto a propiedad intelectual, se reconoce que los estudios de mercado constituyen uno de los medios de prueba –y no el único– empleados por los administrados para el logro del reconocimiento de la condición de signo distintivo notoriamente conocido.

De esta manera, mediante los lineamientos publicados por el Indecopi se prevén conceptos, procedimientos y criterios de análisis que han permitido emitir pronunciamientos administrativos sólidos a favor de los ciudadanos.

A juicio del Indecopi, con la difusión de estas pautas no vinculantes, dispuesta por la Resolución N° 129-2016-Indecopi/COD, habrá también mayor seguridad jurídica respecto a los criterios de análisis que utilizan sus diferentes órganos en sus pronunciamientos administrativos. En general, estas pautas recogen los puntos más relevantes de las decisiones y precedentes de observancia obligatoria dados por los órganos, comisiones y tribunal del Indecopi. Además, pueden ser consultados en el portal web https://www.indecopi.gob.pe/web/guest/normas-y-funciones-del-indecopi.

Derechos de Autor

Como lineamiento en materia de derechos de autor se precisa que los derechos reconocidos a los titulares de un software son de dos clases: morales y patrimoniales. Entre los derechos morales más importantes se encuentra el derecho de paternidad, vale decir, a ser reconocido o no como autor del programa de ordenador. En tanto, que como derecho patrimonial figura el derecho de reproducción.

Pautas

Entre los lineamientos aprobados figuran también las pautas dictadas por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías para la aplicación del procedimiento acelerado de examen de patentes entre la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Indecopi.|

A su vez, las pautas para la aprobación de aspectos específicos de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, fijadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia.

De igual modo, los lineamientos de la Comisión de Dumping y Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias.

 

Publicado en Gestión, 13 de julio del 2016