ASEGURADORAS RETIRARÁN REQUISITOS COMPLEJOS

 

ELIMINARÁN LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS CONTRA USUARIOS

Instituciones suscriben importante código de buenas prácticas en atención al cliente.

 

Esfuerzos. Compañías aseguradoras asumen iniciativa a favor del desarrollo del sector asegurador y la transparencia del servicio.

 

Un código de buenas prácticas de atención al usuario, destinado a desarrollar o mejorar los trámites internos para optimizar la atención a los clientes, suscribieron las entidades reunidas en la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Dicho documento se sustenta en cuatro importantes fundamentos, referidos a la transparencia de la información, la atención y trato justo al usuario, la gestión de reclamos y la educación financiera.

En el primero, se prioriza la mayor difusión de la información relevante y las condiciones para la adquisición de estos productos de seguros. Mientras que el segundo incluye la eliminación de requisitos complejos para la tramitación de solicitudes.

El tercero, de gestión de reclamos, creará los procedimientos internos para que cada reclamo genere mejoras en los servicios. El último, de educación financiera, corresponderá a las propias compañías y a proyectos gremiales para promover dicha cultura.

Al respecto, la presidenta del comité de atención al usuario, Susana Lúcar, adelantó que entre estas iniciativas ya se está viendo el tiempo de atención de reclamos.

“Actualmente, la atención de reclamos en promedio demora 16 días, a pesar de que la norma define 30 días con la posibilidad de ampliar el tiempo si el caso es complejo. Revisamos permanentemente el tiempo promedio de los reclamos y vemos cómo podemos optimizar la respuesta para que nuestros clientes puedan tener una respuesta inmediata”, precisó.

En este contexto, la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP informó el desarrollo de la Encuesta de Demanda Potencial de Servicios Financieros y el Nivel de la Cultura Financiera, en el ámbito rural y urbano, destinado a establecer una línea de base para evaluar la situación de la inclusión financiera y monitorear los avances a nivel país, afirmó la superintendente adjunta de conducta de mercado e inclusión financiera de dicha entidad, Mariela Zaldívar.

Este estudio sobre un universo de 6,000 personas se presentará a fines de año

Servicios financieros

Las entidades financieras han empezado a eliminar el cobro por el retiro de efectivo en cajeros automáticos, a escala nacional, que pagaban los usuarios cuando realizaban estas operaciones en ciudades distintas al lugar donde abrieron sus cuentas bancarias. Así, el BBVA Continental y el Banco de Crédito decidieron eliminar el cobro de esta comisión a partir de este viernes 19 de agosto, el primero; y, desde el 1 de octubre, en el segundo caso. Con ello, esperan impulsar la bancarización en el país.

 

 

Publicado en El Peruano 17 de agosto del 2016